Conociendo el corazón de la cuadrilla de vendimiadores 2019 de Corullón

Cuadrilla de vendimiadores 2019, D.J Palacios en Corullón.

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Iván es de la cosecha de Corullón del 59. Le conozco desde mi primera vendimia en el año 2010. Es una gran persona. Seria en el trabajo, con un sentido del humor especial. Un gran observador y un buen conversador. Un paisano elegante. Si hace 18 años le dicen que acabaría trabajando en una bodega de encargado, seguro que no se lo creería. Pero la vida da muchas vueltas. Iván trabajó de mecánico en un gran taller en Villafranca del Bierzo durante 20 años. Después cambio al sector de la construcción donde conoció a su amigo Chus, Juntos estuvieron trabajando poniendo a punto la primera bodega de Descendientes de J. Palacios. Entonces fue cuando Ricardo Pérez Palacios al finaliza la obra, les ofreció trabajar en la bodega, se necesitaba buena gente para poner en marcha la empresa. Los dos accedieron y hoy son los dos encargados y hombres de máxima confianza. Iván esta de responsable en las labores del campo. Chus es el responsable de la bodega. Son dos ejemplos vivos donde mirarse para hacer bien las cosas.

David Rodriguez. (35 años, Villafranca del Bierzo) Trabajador en D.J. Palacios, labores de campo y bodega.

En estos momentos estoy trabajando en el campo y en la toma de muestras. Estudié ingeniería agrícola especializada en alimentos. Aquí la agricultura que se hace es ecológica, se respeta el medioambiente y la viña tradicional. Muy agusto aquí, haciendo buen vino que es de lo que se trata. Con la gente de la vendimia, muy bien, muy trabajadores y muy buen rollo siempre. Los vinos de Descendientes de J. Palacios son ya muy reconocidos, están muy valorados. Han dado a conocer el nombre de corullón en todo el mundo. Ahora hay otras bodegas y enólogos que han hecho mejorar mucho el vino del Bierzo. La mencía está ahora valorada. Antes se pagaba muy poco, desde que llegaron ellos comenzaron a pagar mejor y a valorar el trabajo de los viticultores. Las clases de uva que podemos encontrar aquí sobre todo en uva negra es la mencía y también la garnacha tintorera o Alicante y la tinta. En uva blanca está, Jerez, Valenciana y Godello. Me quedo como recuerdo de esta campaña, con el grito de guerra de los vendimiadores ¡¡¡Salvaje¡¡¡.

Rubén Novo (24 años, Corullón) Trabajador en D. J. Palacios, labores del campo.

Este año no ha llovido casi nada, solo un día, ha venido muy buen tiempo, en general la vendimia ha estado bien. Aquí va todo por el libro. La uva tiene que dar el grado y la acidez exacta para ser cortada, quitar lo podrido y si hay algo seco también se corta, la uva va muy seleccionada desde aquí del campo a la bodega. En la Vendimia bien... Hubo bastantes bajas este año, suele pasar casi todos los años. Este terreno es duro, es bastante costoso y ahí quien no aguanta. El trabajo en si mismo, no es tan duro. Hay cerca de 30 obreros trabajando todo el año, y la mayoría son de aquí de Corullón. Las viñas estaban quedando casi todas abandonadas y desde que llego la familia Palacios esta todo de nuevo trabajado. Estoy contento, llevo trabajando con ellos casi 7 años, desde los 18.

Iván Vizcaíno (35 años, San Miguel de las Dueñas) Vendimiador

He trabajado en el yeso, de fontanero, camarero mi último trabajo que me gustó mucho antes de vendimiar ha sido en una granja de conejos.

Me está gustando mucho esto de la vendimia. El ambiente, la gente el contacto con la naturaleza. Esta es la tercera vez que vendimio, pero nunca había vendimiado nada igual, siempre lo realicé en llano no tan en monte, pero lo que más he valorado y me ha impresionado es la gente en sí, el compañerismo que hemos experimentado. Yo al venir aquí y estar en este entorno natural, me siento nuevo y regenerado al estar en contacto con la tierra, y eso te hace sentir bien, te olvidas de todos los problemas. Hasta lo que yo conozco he visto pocas veces algo así, que se cuide a los trabajadores de esta forma.

Borja Ares (27 años, Corullón) Trabajador de D.J. Palacios, labores del campo

Aquí en el campo hacemos un poco de todo en la temporada; recogemos sarmienta, abonamos, excavamos, sulfatamos, plantamos, regamos, vendimiamos... Menos en la arada y en la poda, trabajo en todos los procesos.

Aquí prevalece la uva de calidad frente a la cantidad. Nos hemos juntado un grupo de gente muy buena, somos como una pequeña familia. Yo aquí, tengo muchos amigos de la cuadrilla que son del pueblo. Ha sido muy importante para el pueblo que la bodega este aquí. El Bierzo, si no tira por el mundo agroalimentario, no tiene otra solución, para que no quede estancado y no se muera.

Iván Rico (28 años, Corullón) Trabajdor de D.J. Palacios, labores del campo

Con esta, es la séptima vendimia en la que he estado trabajando. Por aquí en la vendimia pasa mucha gente, cada cosecha es distinta. De todas las vendimias en las que he estado, esta me parece a mí, es la que mejor rollo ha habido. La gente se la vio mas compenetrada más amigable. Fue todo más fluido, existió más compañerismo.

Es un privilegio poder trabajar en un entorno así. Es verdad que el trabajo es duro, pero trabajar en esta libertad, mirando estas vistas, con este aire puro, me parece algo que no todo el mundo puede tener. Aquí tengo amigos que les conozco de ir al colegio con ellos. Y al resto de toda la vida prácticamente. Este es un tipo de trabajo, que cada vez está creciendo más en el Bierzo.

Santiago Nuevo (52 años, Porqueros, La Cepeda) Vendimiador

He trabajado de muchas cosas. De pastor con ovejas propias durante 8 años, en la construcción, en Barcelona en una empresa de autobuses de lavacoches, un poco de todo.

Había vendimiado en plan familiar, tenía ganas de hacerlo en un plan más serio Y profesional. No me esperaba estas cuestas, pero por lo demás muy bien. El paisaje siempre me ha gustado en el Bierzo, y estar aquí es un lujo. En líneas generales con los compañeros bien, una experiencia para repetir.

Algunos de los que venimos a vendimiar de la cuadrilla venimos por mediación de una empresa de trabajo temporal, la verdad, este trabajo tenía que estar un poco mejor pagado, tienes gastos al no tener alojamiento propio y tener que buscarlo, pero lo dicho como experiencia está muy bien. Yo me quedo satisfecho.

(Hemos de decir que Santiago ha sido el encargado de amenizarnos con un poco de música variada durante la vendimia, cosa que se ha agradecido para acompañar en las duras jornadas de calor).

Alberto López (45 años, Villafranca del Bierzo) Trabajador D.J. Palacios, labores del campo.

Trabajo en el trato de la vid desde su poda hasta la recogida de la uva. Esta es la octava campaña trabajando en la empresa. La vendimia de este año... Distintas personas, gente maja. La calidad de la uva un poco mejor que estos años anteriores por culpa del tiempo, y en general bien. No les ha afectado el agua, solo dos días.

Llevo trabajando en bodegas desde los 18 años, esto de romántico tiene lo justo, solamente cuando estás en casa y disfrutas de un buen vino. Aquí trabajando en el campo tienes una libertad que no tienes en la bodega al estar en contacto con la naturaleza. He trabajado bastante tiempo encerrado en las otras bodegas antes de estar aquí, y prefiero trabajar en el campo. Es más divertido y ameno.

Visto desde lejos... Que la familia Palacios este aquí en Corullón y hayan puesto el mencía en lo más alto a nivel nacional e internacional. Que el bodeguero, Raúl Pérez, el mejor enólogo del mundo este en Valtuille y que en este pueblo halla 17 bodegas censadas, todo esto quiere decir algo. Aparte de todas las bodegas que hay en el Bierzo. Ahora el que tiene una parcelita... Consejo regulador y etiqueta. ¿Cuántos van a durar en un futuro?, pues se verá. Pero el boom es el boom. Como última reflexión me gustaría que se recuperase el clarete del Bierzo. Ese clarete que se puede chatear en el bar,“ el rico”, el que se ha hecho siempre, el que hacia el paisano de casa, porque la viña esta plantada así. Tiene su variedad de blanco con su mencía Eso hay que recuperarlo otra vez. ¿Quién lo hará? yo creo que muy pocos, creo que igual se pierde.

Por lo menos amigo Alberto, aquí queda la sugerencia, para el que quiera coger el reto...

Alejandro Fernández (29 años. Toral de Merayo) Trabajador D.J. Palacios. Labores del Campo

Alejandro lleva unos meses trabajando en la empresa pero se siente muy contento. Viene del mundo de la construcción. Aunque ha sido un cambio importante en su vida, ahora no lo cambia por nada. Le gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y estar con los compañeros. Este gran hombre al que le llaman cariñosamente “Chiquitín” es una persona tranquila y muy trabajadora. Alejandro es de pocas palabras, pero cuando habla lo deja todo muy claro. Le ha gustado esta vendimia, se ha sentido muy bien con los compañeros, ha sido una buena cosecha. Su gran pasión es ir a ver a la Ponferradina, es feliz en un campo de fútbol. Le encanta jugar al Fifa en su casa emulando a Oliver y Benji. Es una gran persona, un berciano de pura cepa.

David Martín (26 años, Ponferrada) Vendimiador

Llevo los últimos 9 años viviendo en Coruña. Con 18 años me fui a estudiar un ciclo de F.P. de Integración social, he trabajado de monitor de tiempo libre y con personas con discapacidad. Este año ha sido un poco loco en cuanto a trabajos. He estado de comercial en una empresa energética, en otra de reparto y envasando algas antes de venir a la vendimia.

Esta experiencia ha estado muy bien. Cansada, porque yo no estoy acostumbrado en el trabajo del campo. También me ha servido para conectar con el entorno del Bierzo, que antes cuando vivía, quizás no lo valoraba como ahora. Espero que esta experiencia me sirva para cuidar el medio ambiente, valorar la tierra y el trabajo del campo que es muy duro y muy valioso. La buena convivencia me ha hecho llevar este trabajo mucho mejor. Todos somos muy diferentes, pero al conectar en un mismo objetivo, hace que todo sea mejor. La frase que me llevo de esta vendimia es... El trabajo tiene su recompensa.

Para mi esta experiencia ha sido como un reto personal a todos los niveles. He conocido muchas historias de personas, como es la vida rural que desconocía, aquí en el Bierzo. Me voy con un obsequio de la vendimia. Me llevo dos gatitas pequeñas, una blanca y una negra. Había pensando ponerles nombre de alguna variedad de uvas. Malva y Mencia creo que así está bien.

Cesar Rodríguez (19 años. Villafranca del Bierzo) Vendimiador

Estoy a punto de empezar un curso de jardinería y forestal y sacando el carnet de conducir.

Nunca había vendimiado. Es un trabajo bonito. Me veo trabajando en la naturaleza. La experiencia con los compañeros ha estado muy bien ha sido divertido. Yo lo he llevado bien, para otros ha sido más duro. Hay que ser fuerte Veo mucha contaminación en el Bierzo. Hay gente que no quiere cambiar este modelo de globalización por sus propios intereses. Todos deberíamos de hacer algo para cambiarlo. Cada vez hay más población en el mundo. Los pueblos son muy importantes para la vida.

Tu frase de vendimia Cesar ... “Viva el Vino”¡¡¡

Borja Martínez (28 años, León) Vendimiador

De todos los trabajos que he realizado el que más me gustado es el de auxiliar de enfermería en el ámbito de los cuidados. Estoy aquí para dar un cambio en mi vida. Me ha gustado vendimiar, es un trabajo muy duro, pero se crea un ambiente genial conoces gente nueva, sitios nuevos, la verdad que es una pasada. Haces amistades que seguro, van a perdurar toda la vida.

Si no hubiera estado cómodo no hubiera aguantado. Me ha servido para desconectar y dejar atrás el estrés. Este es un lugar mágico, abres los ojos y ves la vida. Es un mundo diferente, es como si fuera un mundo dentro de otro mundo, algo impresionante. La cuadrilla es gente muy diferente, venimos de sitios muy diferentes y al final hemos coincidido aquí todos juntos. Los compañeros que son de aquí del pueblo nos han tratado muy bien, es algo espectacular.

Me parece excelente la forma artesanal de cómo se trata todo el proceso. El acarreamiento, la forma de recoger la uva, limpiarla, utilizar animales para sacar las cajas, algo muy natural y de toda la vida, como siempre se ha hecho. Es una pena cuando ves que lo hacen todo las máquinas. Si fuera así aquí estarían trabajando solo 5 personas. La calidad la da el ser humano y no una máquina.

Mi frase de vendimia es... Vine a buscar libertad, y he encontrado un mundo mágico del cual espero disfrutar muchos años.

Sergio Corredera ( 22 años, Hornija, Municipio de Corullón) Trabajador D.J. Palacios, labores del campo

Esta es mi cuarta vendimia trabajando. La verdad que muy contento, muy agusto y que siga así. En esta vendimia 2019 lo que más destacaría es el compañerismo destacando a la gente nueva que vino de fuera a vendimiar, ha sido gente muy amable, todo ha marchado de maravilla con muchas risas...

Aquí tenemos unas tierras magníficas con una calidad estupenda. Si la gente de la ciudad viniera a conocer estos pueblos, seguro que se quedaría por aquí a vivir. Aquí se está muy bien entre viñedos, castaños y cerezos. Para mi Corullón es el mejor pueblo donde se puede estar para vivir. Una de las cosas que tenemos que hacer es unirnos para hacer una cooperativa de castañas y de cerezas. S i nos ponemos todos de acuerdo y lo hablamos, seguro que esto va a salir. Sería muy importante para este municipio.

Quiero hacer una invitación para que la gente viniera a conocer el municipio de Corullón. Sobre todo más gente joven Aquí se vive muy tranquilo, aquí se vive muy bien.

Julio Moral (60 años, Villafranca del Bierzo) Trabajador D.J.Palacios, labores del campo

En la vendimia llevo 9 campañas. Menos podar realizo todo tipo de trabajo en el campo.

Ha sido una vendimia muy buena. Mucho compañerismo y sano cachondeo, pasarlo bien y hacer el trabajo que es lo importante.

Para aquellas personas que se quieran animar a venir a vendimiar viendo este reportaje les diría que se fijen bien en las personas veteranas, como el encargado y los que llevan aquí más tiempo. Unos son más rápidos otros son más lentos, lo importante es hacerlo bien. Las cualidades para ser un buen vendimiador son: trabajar y ser un buen compañero.

Este territorio del Bierzo es precioso. Tiene muchos valles, es el punto donde se separan los montes galaico- leoneses. Aquí termina la provincia de León y comienza Galicia. Después de estar 33 años trabajando en Barcelona, regrese a la tierra donde nací hace 17 años. Estoy contentísimo. La filosofía de trabajo de la familia Palacios es muy buena. Ya podían venir 30 empresas con la misma forma y filosofía de hacer las cosas.

(Los bercianos son muy acogedores. Y doy fe de ello. Coincidí con Julio en el año 2011 vendimiando. Volver a reencontrarme con él ha sido muy especial. Un paisano de los píes a la cabeza).

Sole Carballo (46 años, Corullón) Vendimiadora

Aunque vive con su marido Benjamín y su hijo Marcos en Villamartín, todos sus ancestros son de Corullón. Trabaja desde que es una chavalina. Sole es una curranta nata, pero sobre todas las cosas, es una gran persona, generosa y buena compañera. Durante 18 años lleva la familia de Sole, en su hectárea de terreno, la uva a la bodega de Descendientes de J. Palacios. Ha vendimiado en otras bodegas, pero Sole se sincera y nos comenta que en esta campaña 2019 es donde se ha sentido mejor en todos los sentidos. Lo que peor ha llevado son las cuestas, se ha sentido muy acogida por todos los compañeros, parte de la vendimia ha sido la única mujer de la cuadrilla. Sole comenta que estaría encantada de volver a trabajar en cualquier cosa en cualquier momento en la bodega de D.J.Palacios.

Me llevo una nueva amiga del Bierzo, se llama Sole y es de Corullón.

Aarón: Persona con luz, hombre de la montaña

Siempre con una sonrisa, siempre pendiente de todos los compañeros, responsable y dialogante cuando hacía falta resolver cualquier problema. Representa los valores humanos de esta vendimia 2019. Esperamos compañero que te recuperes pronto, cuídate mucho y ten paciencia. Gracias por ser como eres. Un abrazo de toda la cuadrilla para ti.

Ha sido un honor compartir con cada uno de vosotros días intensos fuera del espacio tiempo habitual. De cada uno, me llevo un trocito de humanidad que llevaré siempre conmigo. Se os quiere. Gracias por todo lo vivido. Aún quedan en mi memoria los dos gritos de guerra de esta vendimia 2019... ¡¡¡UVAS¡¡¡ Y ¡¡¡SALVAJE¡¡¡.

Con este reportaje terminamos el ciclo de la vendimia. Pero aún amigas y amigos nos queda un último reportaje dedicado a conocer el trabajo en bodega. En la próxima entrega, entraremos en los dominios de Descendientes J. Palacios...

Etiquetas
stats