Fab Lab León acoge de nuevo el máster en moda y fabricación textil más innovador y avanzado del mundo, el Fabricademy

Una muestra de textiles avanzados de diversos materiales. Foto: Fab Lab Kamp-Linfort.

Jesús María López de Uribe

¿Te gusta la moda, los 'wearables' y descubrir nuevas formas de fabricar textiles? Si es así, a que esperas: apúntate al Fabricademy, el master de fabricación digital aplicado a la moda“. Así anuncia Fab Lab León el comienzo, el próximo martes 24 de septiembre del prestigioso Fabricademy.

El centro leonés de tecnología sencilla y asequible vuelve este año por tercera vez a ser sede de la formación más avanzada en nuevas tecnologías de fabricación textil y 'wearables', que viene avalada por la Fab Foundation, el Instituto de Arquiterctura Avanzada de Cataluña y el Waag Amsterdam.

Este máster está dedicado a evolucionar el sector de la moda investigando sobre los nuevos métodos en el sistema de fabricación textil conjugándolo con la tecnología 'vestible' (lo que viene a significar en una traducción un poco macarrónica 'wearable'), sin olvidar la sostenibilidad medioambiental y la creación y uso de nuevos materiales.

El Fabricademy es, según su web, “un curso transdisciplinario que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil, en todo su amplio rango de herramientas de la industria textil y del próximo mercado de los 'wearables'. Las dos fases del programa durarán seis meses con aproximadamente tres meses de seminarios y módulos de aprendizaje y otros tres concentrados en un proyecto individual de investigación aplicada”.

León es por tercer año consecutivo uno de los nodos internacionales en los que se puede cursar esta oferta educativa, y allí, en su sede —en la avenida de San Ignacio de Loyola 167-177, el comienzo de la carretera de Lorenzana a la altura de Espacio León— se puede consultar cómo matricularse, aunque en su propia página de Facebook apuntan que se dé un vistazo a la página web del Fabricademy: textile-academy.org.

Contacto con innovadores de la moda en todo el mundo

Uno de los fuertes de la formación Fabricademy es que los participantes estarán en contacto con otros innovadores de la moda en todo el mundo, ya que los Fab Labs, como el de León, tienen un sistema de videoconferencia con el que conectarse con los demás nodos internacionales donde se ofrece esta formación. Los alumnos que se apunten en el nodo leonés pueden recibir las clases a distancia, aunque las prácticas en este laboratorio de tecnología son lo más interesante.

De esta manera, no sólo se aprende sobre la tecnología y los modos de fabricación textil y nuevos caminos de la moda y la confección de ropa inteligente, sino que además se generan contactos internacionales de alto nivel. La contrapartida, es que hay que tener un cierto nivel de inglés para comenzar el curso.

Fabricademy es una oportunidad para ponerse a la vanguardia de la creatividad en el mundo de la moda, y de conseguir no sólo una formación avanzada y pionera sino de tener una red de conocidos en todo el mundo que puede abrir muchos caminos al alumno de cara al futuro y en la vida profesional en el sector textil. Además de poder hacer cosas tan interesantes como las que se ve en el tuit de aquí abajo, y compartirlas con compañeros de todo el planeta.

Etiquetas
stats