Noceda del Bierzo y Balboa acogen dos cursos sobre el cultivo del castaño para la producción de fruto

César Sánchez / ICAL Nuevos erizos de castaña con Marca de Garantía del Bierzo.

Ical

Los municipios de Noceda del Bierzo y Balboa acogerán en las próximas semanas sendos cursos de formación sobre la castañicultura impartidos por la Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor, en los que se explicarán diferentes módulos para el correcto cultivo del castaño, así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. La botánica y fisiología de la especie, los injertos, la poda, el riego, las plagas, la recolección, la transformación o la comercialización del fruto serán algunos de los aspectos que se aborden. Además, el programa formativo también destacará la importancia del resto de actividades asociadas al castaño, como la producción de madera y biomasa.

En ese sentido, los cursos, gratuitos y de 24 horas en modalidad presencial, están cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta. Además, cuentan con el apoyo de la marca de garantía Castaña del Bierzo y de los ayuntamientos que acogen los programas. En Noceda, el curso tendrá lugar en la Casa de la Cultura del 23 de septiembre al 1 de octubre, mientras en Balboa el calendario lectivo irá del 24 de septiembre al 2 de octubre y el lugar para las clases será la Casa de las Gentes. Las inscripciones se pueden completar a través del Portal Forestal de Castilla y León (www.pfcyl.es).

En cuanto al programa, los contenidos se dirigen, por un lado, a los solicitantes de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal. Finalmente, la actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Etiquetas
stats