El alcalde de Valladolid desdeña pelear por ser la capital pero exige a la Junta ser nudo logístico agroalimentario

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hoy en Valladolidjunto al alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

Ha tardado casi un par de semanas. Pero el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se ha pronunciado finalmente sobre la propuesta que ha anunciado el PP en su propio Ayuntamiento y en la que pedirá que la capital pucelana sea la oficialmente nombrada como la capital de toda la autonomía de Castilla y León.

Puente rechazó esta iniciativa que ha generado una amplia controversia incluso dentro del PP autonómico y entre sus socios de Ciudadanos en la Junta, y por lo tanto no votará 'sí a la petición de reforma del Estatuto de Autonomía en este sentido que planteará el Grupo Popular vía moción en el Consistorio.

En este sentido, argumentó el regidor que no existe el consenso suficiente en la Comunidad para ello y apostó por una política “seria” de ordenación territorial. Además, señaló que no es partidario de embarcar a los ciudadanos en proyectos “imposibles”, que generan “tensión” y que por lo tanto no benefician ni a Valladolid, ni a Castilla y León. Así, comparó esta cuestión con su decisión de transmitir que no se podía ejecutar el soterramiento de las vías del tren. Finalmente, concluyó que decirla verdad a los ciudadanos da “buenos” resultados.

Puente aseguró que intenta tratar con respeto a las demandas de otras zonas de la Comunidad y señaló que entiende que la Junta debe atender también al Bierzo o la montaña palentina. Aunque recalcó que sus peticiones son como alcalde de Valladolid y añadió que lo que es bueno para esta ciudad, lo es también para Castilla y León, puesto que se encuentra a una hora aproximadamente del resto de provincias.

Sin embargo, por otro lado, Óscar Puente sí incidió en sus polémicas y reiteradas declaraciones en las que argumenta que la Junta maltrata en inversiones a Valladolid, cuando a su juicio es el lugar donde más se rentabilizan, hasta el punto -defiende- de que es una excelente manera de frenar la despoblación que asola la Comunidad.

El rival agroalimentario de León

Y en este sentido, exigió a la Junta de Castilla y León que aporte financiación para impulsar, muchos años después de firmarlo el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, el gran parque agroalimentario de Valladolid que aspira a ser el esencial de la Comunidad, en detrimento de León. Y es que Puente recalcó que por algo Valladolid es el “punto neurálgico” de la Comunidad, la capital “más importante” y el lugar donde la inversión pública tiene un “rendimiento mayor” y que puede ayudar a incrementar la población.

Se refería el regidor al macro parque impulsado ya en 2011 por Silván y el entonces regidor León de la Riva, que en 2017 retomó Óscar Puente bajo la premisa de la creación de unos 5.000 puestos de trabajo, y que se une al proyecto de otro gran centro industrial Canal de Castilla, que ya suma más de 52 millones de euros, y al Parques de Proveedores del Sector de la Automoción en Palencia y Valladolid, con otros 16 millones. Todo ello mientras la Plataforma Logística de Torneros, vital para el futuro económico de León, sigue paralizado y sin desarrollar desde hace más de diez años.

Otras inversiones

En cuanto a las inversiones esenciales que el alcalde de Valladolid espera de la Junta, también incluyó una mejor financiación de la política social que presta el Consistorio aunque es competencia de la Junta, así como el apoyo a la Semana Internacional de Cine (Seminci). Y advirtió de que si lo que considera “justo” no se lo dan, plantará “cara”.

En el desayuno informativo, organizado en Valladolid por un medio de comunicación, el regidor recordó la máxima que le enseñó su madre y que dice que “se consigue más con miel que con hiel”. Explicó que en el pasado mandato la aplicó pero que se ha dado cuenta de que la hiel ayuda a que se ponga en marcha algunas cuestiones. “Ojalá funcione la miel”, expresó Puente en su intervención, tras ser presentado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Etiquetas
stats