Ponferrada promueve en la Semana de la Movilidad el desplazamiento a pie y el uso de la bicicleta

César Sánchez / ICAL. Imagen de archivo de la Semana de la Movilidad de Ponferrada.

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada se suma, por decimonoveno año consecutivo, a las actividades de la Semana Europea de la Movilidad para fomentar un transporte sostenible mediante el uso de la bicicleta, el desplazamiento a pie o el uso de transporte público colectivo. Desde el domingo, la ciudad será escenario de varias acciones bajo el lema 'Camina con nosotros', con el que se quiere destacar el impacto positivo que tiene caminar para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

Entre las actividades programadas, destaca el 'Social Biking Challenge', una iniciativa de la Comisión Europea que se desarrollará hasta el 6 de octubre, con cerca de 40 premios a repartir en la capital del Bierzo. Los participantes deberán descargar la aplicación para móviles BikePrints con la que reflejarán sus recorridos y podrán competir con los demás participantes.

Por otro lado, el domingo se celebrará la sexta edición de la quedada por el Alzheimer entre Ponferrada y Toral de los Vados y el martes tendrá lugar la vuelta al Pajariel bautizada como 'Women in Bike'. El tradicional partido por la integración tendrá lugar el miércoles en las pistas del Plantío y enfrentará a distintas asociaciones como Asprona y Alfaem con instituciones de la ciudad como la Policía Municipal, el Ayuntamiento o los Bomberos.

Para los más pequeños también hay actividades programadas, como 'La multa de los niños', que se desarrollará en colaboración entre la asociación de discapacitados físicos del Bierzo (Ambi), la Policía Municipal y los colegios Peñalba y Valentín García Yebra. El lunes y el martes, los escolares pasearán por los alrededores de los centros para identificar los coches mal aparcados que dificultan el paso de los peatones.

También, se celebrará un curso de conducción segura en bicicleta para escolares, en el colegio La Asunción. Además, el jueves se celebrará un pequeño circuito de accesibilidad dirigido a escolares del colegio Navaliegos, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre las dificultades de las personas con movilidad reducida en sus desplazamientos diarios.

Día sin coches

El Día sin coches tendrá lugar el viernes, con cortes en la calle Juan de Lama desde las 8 hasta las 22 horas. Durante esas horas, la calle se transformará en un espacio donde poder convivir sin los vehículos motorizados y disfrutar del espacio público, así como sede de dos talleres sobre minijardines de papel reciclado y guirnaldas con plantas naturales.

En la misma línea, el sábado se celebrará una marcha ciclista “sin malos humos” desde la plaza de Julio Lazúrtegui hasta el Museo de la Energía y el domingo las actividades se cerrarán con la carrera solidaria en beneficio de Ambi.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats