La Diputación retira la caseta calcinada de Lancia y repara la valla del yacimiento

La retirada de la caseta quemada del yacimiento arqueológico de Lancia.

Jesús María López de Uribe

Los restos de la caseta del yacimiento arqueológico de Lancia que unos desaprensivos incendiaron el 13 de octubre de 2018 han sido retirados tras un gasto de 500 euros, según informó de ello el nuevo diputado provincial de Cultura, Arte y Patrimonio, el arquitecto Pablo López Presa.

Los trabajos se realizaron el pasado viernes 6 de septiembre por parte de una empresa especializada, con un camión con una pinza específica para retirar los restos metálicos de la garita donde se guardaban algunos aperos utilizados para las excavaciones arqueológicas y desbroces. Tras la operación, que también consistió en un barrido y retirada de escombros se llevaron los hierros de la estructura a reciclar.

“No se utilizaron medios de la Diputación Provincial porque no disponíamos de ese tipo de maquinaria y fue necesario efectuar una contratación urgente, ya que además la retirada de herrumbres conllevaba ciertos riesgos para los operarios”, explicó el diputado encargado del área.

Reparación de la valla

El nuevo diputado del PSOE añadió además “que se realizaron trabajos para reparar parte de la valla que protege al Yacimiento, que se encontraba en mal estado”.

“Con esta actuación, que además es un coste simbólico para la Diputación de León, y gracias a la contratación urgente que se ha efectuado, queda limpia la zona, que era algo que demandaban los técnicos del Instituto Leonés de Cultura. Ya se puede decir que la Diputación está haciendo su trabajo en Lancia”, manifestó López Presa.

“Aunque parezca poca cosa, lo que se ha hecho es muy importante. Quitar la caseta y reparar la valla es un básico. Ahora, junto con los trabajos de desbroce de los restos que se hicieron en verano, el yacimiento está limpio. Y además ya no se ven los hierros que se veían desde la autovía. Cuanto más adecentado esté un lugar mejor se trata, cuanto más desidia hay en su conservación sufre más daños. Es el primer paso para una nueva etapa para este yacimiento tan importante”, apuntó el recién nombrado delegado del área de Cultura, Arte y Patrimonio de la nueva Corporación socialista en la Diputación Provincial.

Etiquetas
stats