La reconocida ecofeminista Yayo Herrero estará en León participando en el Congreso Internacional 'Educación Crítica'

Yayo Herrero

Será una de las ponentes centrales en el Congreso Internacional 'Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente' (EDUCRÍTICA 2019) que la Universidad de León acogerá los días 27 y 28 de septiembre de 2019, en la Facultad de Educación.

En este encuentro se pretende analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común. De ahí que la participación de Yayo Herrero sea tan relevante. Pues no solo fue durante mucho tiempo la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, sino que ha dirigido durante seis años la FUHEM, fundación que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

Yayo Herrero plantea cambiar radical y estructuralmente de modelo, para acabar con el actual el capitalismo caníbal que explota a las mujeres y esquilma pueblos y países y destruye este planeta que nos mantiene. Desde una perspectiva ecofeminista aboga por una auténtica revolución educativa.

“El conjunto de transformaciones ecológico-ambientales derivadas de las actividades humanas, que conforman el cambio global y alteran las posibilidades de sostener la vida humana en el planeta, hacen que el contenido y la manera de enseñar tengan que evolucionar hacia una necesaria ecoalfabetización, hacia la preponderancia de un aprendizaje profundo y la adopción de un liderazgo moral, que permitan educar integralmente a la personas para enfrentarse a unos desafíos sin precedentes”, afirma Yayo Herrero. Apuntando la necesidad de repensar la educación con el fin de desarrollar una sociedad sostenible preparada para adaptarse al cambio global.

Esta primera edición contará también con ponentes tan reconocidos como Dave Hill (Profesor de la Universidad de Middlesex, UK), Miguel Ángel Santos Guerra (leonés, actualmente Catedrático de la Universidad de Málaga), María Ángeles Llorente (Profesora de Educación Secundaria, Valencia), César A. Cascante (Profesor de la Universidad de Valencia), Rosa Cañadell (fundadora del Seminario Ítaca de Educación Crítica de Barcelona) o Miguel López Melero (Catedrático de la Universidad de Málaga y Coordinador del Proyecto Roma).

El Congreso dirigido por los Profesores de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Universidad de León, incluirá también experiencias y aportaciones de investigadoras y profesorado de las Universidades de Valparaíso (Chile), Universidad Ciudad Autónoma de México (México), Universidades de Middlesex, Bangor y Anglia Ruskin (Inglaterra), etc.

Etiquetas
stats