León estrena sin tráfico la avenida Ordoño II como avance a su peatonalización

Carlos S. Campillo / ICAL Semipeatonalización de la avenida Ordoño II de León

Este miércoles León se ha despertado un paso más cerca de la peatonalización de la avenida Ordoño II en la capital. Desde este 28 de agosto, a las 00.00 horas, han entrado en vigor las medidas para el establecimiento como zona de prioridad peatonal de esta arteria principal de la ciudad, que suponen una restricción al tráfico rodado, con excepción de vecinos y transporte público.

La nueva normativa ha cortado el carril que accedía directamente desde la avenida Roma a la avenida Ordoño II, por lo que los autorizados a circular por la vía tendrán que realizar toda la glorieta de Guzman para entrar a la céntrica vía, circulando además a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

Las obras comenzaron la mañana de este lunes, con trabajos de señalización de la vía, la sustitución de algunas señales, y el reblandecimiento de las que estaban pintadas en el suelo, para eliminar e indicar con nueva pintura las nuevas.

Tal y como informó el alcalde de León, José Antonio Diez, en un bando municipal, el objetivo de esta propuesta es recuperar esta vía emblemática de la ciudad para las personas, facilitando la actividad cultural, social y comercial en la zona, para hacer de la avenida un eje central prioritario de actividad y comunicación con el Casco Histórico que sea imagen de la ciudad y de su legado.

Para conseguirlo, el regidor socialista también ha anunciado que estos trabajos de pintura y señalización son el primer paso para logar la semipeatonalización de la vía y la dotación de un carril bici bidireccional, la primera se sus promesas electorales y su gran prioridad tras asumir el gobierno municipal.

Diez ha insistido en que el coste para las arcas municipales será de cero euros, ya que estas actuaciones se encuentran dentro de los contratos de mantenimiennto del Ayuntamiento. Además, ha recordado que se prohibe el tráfico particular, pero que se permitirá el acceso a los vecinos y al transporte público.

El alcalde avanzó también que la segunda fase de la obra, cuya fecha aún se desconoce, ya que “hay que esperar a disponer de crédito presupuestario”, supondrá la urbanización de la avenida con aceras y carretera a un mismo nivel. Asimismo, el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas “para ver cuál será la conexión entre Ordoño II y el casco histórico, lo que también afectará a la plaza de Santo Domingo”.

Etiquetas
stats