Ciudadanos estrena oposición en León con críticas al alcalde Diez por la “chapuza” de la peatonalización de Ordoño II

Carlos S. Campillo / ICAL. Señalización de la semipeatonalización de Ordoño II.

César Fernández

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha centrado en la peatonalización de Ordoño II las primeras críticas del mandato al alcalde, el socialista José Antonio Diez, al que acusa de pergeñar un proyecto “lleno de contradicciones”, una “improvisación, una chapuza y un capricho” que no supone “ningún avance ni de movilidad ni de sostenibilidad” al advertir de que la circulación rodada “aterrizará en glorietas con mucho tráfico”, en alusión a Guzmán y Santo Domingo.

Villarroel insta al regidor a aprovechar el anunciado concurso de ideas, una segunda fase para articular las conexiones interiores de la zona, para redefinir la intervención tras sostener que el diseño actual “no ofrece alternativas a los leoneses que van al centro”. “El primer sorprendido por las conclusiones podría ser él”, sugirió la portavoz municipal de la formación naranja al considerar que Diez ha caído en “contradicciones”. “Y en esta ciudad ya hemos sufrido improvisaciones de equipos de Gobierno socialistas”, añadió en referencia a proyectos de la época de Francisco Fernández, con Diez como concejal, como el tranvía o la remodelación de la avenida Fernández Ladreda.

“Le pedimos que sea consecuente, que paralice las obras y que se centre en lo que es urgente, que son la limpieza de la ciudad, las inversiones en los barrios o el mantenimiento de los colegios”, apuntó Villarroel, que dijo ver con “buenos ojos” el concurso de ideas anunciado para así poder articular aparcamientos disuasorios o resolver las conexiones de tráfico con las calles adyacentes a Ordoño II.

Pide comunicación a los grupos políticos

Desde un prisma más político, la portavoz de Ciudadanos pidió al alcalde que “sea consecuente con su discurso de investidura” y “busque la unidad política” tras asegurar haberse enterado de algunos detalles de la semipeatonalización por los medios de comunicación. “Y lo menos que puede haber”, abundó, “es comunicación con los grupos políticos”. Al mismo tiempo, insistió en defender las obras de mantenimiento ejecutadas el pasado año con el argumento de que “eran necesarias”.

“Le pedimos al señor alcalde que deje de contradecirse y que busque el consenso y la unanimidad”, insistió como síntesis en una comparecencia pública la portavoz municipal de Ciudadanos.

La semipeatonalización de la avenida Ordoño II supondrá que desde este miércoles, 28 de agosto, quedará prohibido el tráfico particular, restringido a transporte público y vecinos, además de estrenar un carril-bici bidireccional en la calle principal de la ciudad. Una medida incluída en el programa electoral del PSOE y que en esta primera fase no tendrá coste según el equipo de gobierno.

Etiquetas
stats