Tres meses para que la escalera renacentista del Palacio de los Condes de Grajal de Campos luzca como nueva

La escalinata del Palacio de los Condes de Grajal antes de su restauración. / Sahagundigital.com

ICAL

El Palacio de los Condes de Grajal de Campos continúa las obras de restauración de su escalera renacentista, un proyecto en el que la Junta ha invertido 54.558 euros gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad, mediante el que las obras comenzarán esta misma semana con un plazo de ejecución de tres meses.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, visitó hoy la instalación histórica para conocer de primera mano las obras de restauración y puesta en valor que se llevarán a cabo en el cuerpo superior de la torre de la escalera de dicho monumento.

Tanto el alcalde de la localidad, Francisco Espinosa, como el delegado territorial llegaron a un acuerdo para este proyecto básico y de ejecución, aprobado en la Comisión Territorial de Patrimonio, con el que se pretende reformar parte de un espacio perteneciente al Conjunto Histórico de Grajal y por cuya zona transita el itinerario del Camino de Santiago.

El importe total de la inversión por parte de la Junta de Castilla y León es de 54.558 euros, que servirán para financiar estos trabajos complementarios a la parte inferior de dicha escalera y que consistirán en la recomposición de la estructura y la cobertura de esta zona del palacio, así como en la reparación de las fábricas y la recuperación de los huecos, dotándolos de carpinterías.

El Palacio de los Condes ya ha sido objeto de actuaciones por parte de la Junta de Castilla y León con la intención de devolverle todo su esplendor. Concretamente, durante el pasado verano, los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León llevaron a cabo trabajos de restauración gracias a un acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad.

Las intervenciones se centraron en tres zonas del palacio, correspondiéndose cada una de ellas con una técnica artística diferente. En el salón anexo a la logia se intervino en una solería de baldosa de terracota y decoración de azulejería, realizando labores de conservación, así como de clasificación y estudio de nuevas piezas aparecidas. En el oratorio se trabajó en la recuperación de las pinturas murales que subyacían bajo sucesivos encalados del paramento, siendo consolidadas para la continuación de los trabajos en sucesivas fases, mientras que en la sala de la chimenea los trabajos se centraron en las molduras de yeso de la misma, así como en la recuperación de la yesería de la puerta que la flanquea.

Previamente se realizó una labor de estudio y documentación de los bienes a restaurar, determinando el estado de conservación en el que se encontraba el conjunto y las propuestas más efectivas en cada caso. En el suelo cerámico también se realizó una limpieza y consolidación, tras haberse eliminado previamente una serie de morteros de reposición.

En el oratorio se recuperó un conjunto de pintura mural de iconografía ascensional a base de motivos estrellados sobre fondos azulados, que subyacía bajo el encalado, realizándose tareas de consolidación en las zonas descubiertas. Asimismo, las yeserías de la chimenea se consolidaron estructuralmente y se efectuó una limpieza mecánica y físico-química, recuperándose un conjunto de yeserías que permanecían ocultas en la puerta aledaña a la chimenea, aludiendo a motivos animalísticos y vegetales, entre los que sobresalen diversos armiños como emblemas de los Vega.

Etiquetas
stats