La Junta confirma en Salamanca un caso de listeriosis y estudia otros siete en la Comunidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Miriam Chacón / ICAL.

La Junta de Castilla y León ha confirmado un único caso de listeriosis en Salamanca y estudia otros siete, pendientes de los resultados de un cultivo que confirme la infección, según ha explicado este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Casado ha precisado que el único caso confirmado hasta ahora, con resultado positivo en cultivo, se ha dado en Salamanca y está directamente relacionado con el brote de Andalucía por el consumo de carne mechada. En esta noticia de Laura Cornejo en ElDiario.es se informa de que los siete casos probables afectan a cinco hombres y dos mujeres en Salamanca (2), Segovia (3), Zamora (1) y Valladolid (1).

La consejera también ha indicado que los siete casos probables en estudio responden a personas que compraron o consumieron la carne en Andalucía y que no hay ningún enfermo ingresado, “todos están de alta”, ha asegurado.

La consejera ha pedido tranquilidad ya que es una enfermedad relativamente común que en ocasiones ni se detecta porque el enfermo no acude al médico y los síntomas son leves. Casado ha recordado que en 2014 se produjeron en Castilla y León 17 casos, 15 en 2015, 38 en 2016, 25 en 2017 y 37 en 2018. La consejera indicó que se han contabilizado 132 registrados desde 2014.

“Hay que llamar a la tranquilidad porque la listeria está en nuestro espacio. El problema es cuando hay más casos con un vínculo epidemial por el consumo de carne mechada de esta marca en concreto”, señaló Casado, en referencia a 'La Mechá'. Es el caso del paciente salmantino, que sí tiene esa relación, y que la consumió.

En este caso, se ha podido establecer un vínculo epidemiológico con la carne mechada 'La Mechá' con el repunte de casos en Andalucía y más en concreto en Sevilla. Con la declaración de la alerta se ha procedido a retirar el producto de la venta. A Castilla y León tan sólo llegó a San Rafael, en Segovia, una partida de cuatro lotes vendidos al establecimiento en Madrid. Sin embargo, la Junta de Castilla y León aún no ha confirmado que la carne intervenida contenga la bacteria de la listeria.

Los siete casos probables

Sobre los siete que están en estudio, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León informó a la Agencia ICAL de que dos de ellos también se encuentran en la provincia charra. Se trata de un matrimonio que admite haber adquirido este producto en Sevilla y haberlo consumido ya en su casa poco después. Al respecto, señaló que en su momento “notaron algún síntoma leve” y se lo comunicaron a su médico de familia tras conocer la noticia por los medios, “pero está bien”.

En la provincia segoviana se investiga otros tres casos sospechosos que sí comieron carne mechada en Sevilla. Uno de ellos es un hombre de más de 50 años, entró por Urgencias el domingo por la noche y ha sido dado de alto ayer. A día de hoy, tanto el coprocultivo como hemocultivo siguen siendo negativos, con síntomas gastrointestinales. A su hijo sí se le había detectado listeria, recibió el tratamiento oportuno en Andalucía, pero “está perfectamente bien” y dado de alta.

Los otros dos probables son un hombre y una mujer, de en torno a los 60 años, que entraron por Urgencias. Él no ha precisado ingreso, la mujer es de una mutua. En cuanto al caso de Zamora, se trata de un hombre de más de 30 años, sin ingreso y cuadro leve, que consumió la carne en Cádiz; mientras que en Valladolid es un hombre de más de 30 años que entró ayer por Urgencias en Río Hortega con clínica leve y síntomas gastrointestinales, pero que no necesitó ingreso.

Todos ellos cuentan con los mismos síntomas, “sin necesidad de ingreso”, insistió la consejera, y de los que se han recogido cultivos para su análisis. “Estamos pendientes de ellos para saber si se confirman. Ahora mismo son casos probables”, sentenció, ya que “tienen los síntomas y han tomado la carne”, pero la analítica aún no es concluyente.

A todos ellos se suma otro paciente de Segovia sobre el que es necesario matizar, explicó la Junta, que ha dado positivo pero no se ha contagiado por el brote andaluz, dado que ha declarado no haber consumido la carne mechada ni haber estado en Sevilla, sino que es esporádico y ha podido contraer el contagio con otro tipo de alimento como los más de 130 registrados en la Comunidad desde 2014. Cuenta con más de 60 años.

Etiquetas
stats