Villaquilambre permite desde hace años en un monte de Navatejera la existencia ilegal de un vertedero suburbano

Basura en el municipio de Villaquilambre 9

Antonio Vega

El reciente incendio en parte del municipio de Villaquilambre a causa del fuego ocasionado por un vehículo averiado en la carretera de Asturias a la altura de La Copona, ha dejado ver un panorama de basura y cenizas en la zona de monte que se ubica entre el polígono industrial de Villaquilambre y el cementerio de Navatejera, en la frontera municipal con el término de Sariegos.

El incendio acabó calcinando más de 37 hectáreas de matorral y de robledal, ya que llegó prácticamente hasta el cementerio de Navatejera, según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Este siniestro forestal llegó a ser declarado de Nivel 2 por estar tan cerca de casas habitadas y contó con una gran cantidad de efectivos durante el domingo y el lunes, llegando a usarse los helicópteros de Camposagrado y Sahechores con sus cuadrillas helitransportadas.

Este monte es el acceso además a la fuente histórica de La Copona, construida en el año 1791 por orden del rey Carlos III para que los viajeros hacia Asturias pudieran repostar y refrescarse ellos y sus animales. Hoy en día el acceso a la histórica fuente sólo se puede hacer por senderos a través del monte, ya que los accesos directos desde la carretera son imposibles para un vehículo actualmente.

Pero para llegar hasta ahí el trayecto, bien por el polígono industrial o bien por el cementerio de Navatejera, es atravesar un gran basurero en pleno monte. Allí se pueden encontrar todo tipo de residuos, que son tan evidentes que hasta en Google Maps se distinguen a vista de satélite.

Entre las tonelada de basuras acumuladas se pueden encontrar desde todo tipo de ruedas, residuos de obras, muebles, frigoríficos, pantalla de ordenador, sofás e incluso residuos peligrosos como placas de uralita. Todo tipo de basura que se acumula a los lados de los caminos sin que nadie lo haya impedido o retirado.

Especialmente complicada es la situación en las cercanías del polígono industrial de Villaquilambre, con depósitos de basuras incluso reciente tal y como ha podido atestiguar este periódico. Un basurero ilegal a apenas 5 kilómetros del centro de León ante la pasividad de las Administraciones. Según los vecinos consultados por ILEÓN.COM esta situación se produce desde hace varios años sin que nadie haya puesto coto a la práctica de llenar de basura este monte.

Apenas un cartel del Ayuntamiento de Villaquilambre en el camino del cementerio advierte a los visitantes que está “prohibido verter escombros o residuos de todo tipo”, bajo amenaza de sanción administrativa. Irónicamente a un escaso kilómetro de este vertedero suburbano se encuentra el Punto Limpio de Villaquilambre, lo que pone en evidencia la política de gestión de residuos del cuarto municipio de la provincia.

Te dejamos unas fotos para que puedas ver la situación o las coordenadas por si lo quieres visitar:

Etiquetas
stats