El verano que nunca llega a la montaña de León

Villaceid. Foto: @noromet18

Sí, la realidad de Villaceid es así, y casi todos los veranos marca alguna helada en pleno julio y agosto. La estación independiente de Noromet ha registrado temperaturas bajo cero en algunos de los puntos más altos de la provincia leonesa, en concreto en Villaceid donde esta madrugada se han alcanzado los 0,8 grados negativos. En cuanto a los puntos más fríos de España, la lista se completa con Lugueros, Maraña, Isoba y Leitariegos.

Tal y como han explicado desde las redes sociales de Noromet, no se trata de un fenónmeno inusual, sino que es algo que ha ocurido desde siempre en la montaña de León, y que ahora se puede calcular gracias a la creación de la estación online. Y, es que, hace sólo cinco meses nacía Noromet, una asociación meteorológica del noroeste peninsular. La unión de una serie de amantes y expertos de la climatología y la meteorología en cuyos orígenes está el hecho de buscar de los lugares más fríos de la península en nuestras proximidades.

Por otro lado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el Puerto de San Isidro también ha registró esta madrugada una temperatura muy baja para la fecha. Para AEMET se trata de la temperatura más baja del país, con 4,3 grados centígrados. En un escenario veraniego en el que el sur de España apunta datos cercanos a los 30 grados de máxima, el alto leonés fue el punto que anotó la más baja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dentro del top ten de lugares más fríos de España en las últimas 24 horas al caso de San Isidro se suman la localidad lacianega de Villablino, con 5,4 grados, Cubillas de Rueda, con 7,3, y Vega de Espinareda, con 7,7 grados. El resto de puntos se observaron en las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

Noromet: El crecimiento fulgurante de una asociación meteorológica

La recién nacida asociación que con un crecimiento exponencial, ha convertido la docena de personas iníciales en más de 60 en la actualidad. Más de 60 socios que 'alimentan' un total de 50 estaciones meteorológicas ubicadas en el ámbito de Noromet, el noroeste peninsular.

El objetivo es conseguir una red de estaciones 'Norored', que nació con el año, y que ha logrado en menos de cuatro meses nada menos que 50 estaciones en pleno rendimiento.

La provincia de León ya cuenta con 21 de estas estaciones, más que incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la agencia oficial del Ministerio, y abarcan desde Foncebadón, en pleno Camino de Santiago, hasta La Bañeza, en la zona baja. Desde Fabero, al oeste, hasta Boca de Huérgano en el este.

Etiquetas
stats