El paisaje que busca el Museo del Prado y que algunos defienden que está en León

Este es el 'paisaje' de Agustín Riancho pintado en el siglo XIX y que pudo haberlo pintado en León.

Jesús María López de Uribe

Es una de las cosas que más le gusta a la gente, desvelar los misterios. Y en este caso el Museo del Prado ha encontrado uno que está haciendo furor entre los tuiteros españoles, al preguntar dónde podría haber pintado un paisaje un autor santanderino del siglo XIX.

Y en este caso... ¿Son las montañas de Luna en León? ¿Es Gordón? ¿Está dónde Vegacervera? Alguno de estos sitios pueden coincidir con lo que se vé en la pintura. Y hay un misterio que resolver. ¿Será un leonés quien certifique que este paisaje es de la provincia?

Un cuadro de Agustín Riancho que se titula precisamente así: 'Paisaje'. ¿Pero a qué lugar corresponde el paisaje del cuadro? El Prado presentará este fantástico cuadro en una exposición. Lo que pasa es que no se sabe a qué zona pertenece, aunque por las características del autor, época, estilo... es bastante probable que corresponda a un lugar real de España.

Y es evidente que la formación montañosa que se puede ver es de calcita, algo que concordaría con las montañas de Picos de Europa o cercanas como las de la zona de Vegacervera o Luna. Y siendo Agustín Riancho y Gómez de Porras nacido en Entrambasmestas, provincia de Santander en 1841 no es de extrañar que se diera algún buen paseo por la montaña leonesa.

Así que la pinacoteca madrileña clásica se propuso utilizar las Redes Sociales para dar a conocer a este autor hasta ahora desconocido fuera de los conocimientos de los Historiadores del Arte más expertos en el Impresionismo español y un restaurador del Museo del Prado especializado en el siglo XIX se ha puso en contacto con varios geoparques para intentar desvelar el lugar y después ellos mismos lanzaron la pregunta a las redes sociales.

La obra del pintor santanderino se presentará en la pinacoteca el próximo 15 de julio (hasta ahora, solo había un cuadro del autor en el Prado) y seguro que pasará a ser la estrella de la exposición para muchos curiosos gracias a este 'juego' de investigación.

El paleontólogo Luis Collantes dió publicidad al reto en este tuit, preguntando dónde podría ser y ya salieron todo tipo de propuestas. Incluso una de ellas, proveniente de su tutor ya iba directito a León: “Le he enseñado la foto a mi tutor, Rodolfo Gozalo, y él apunta que, a primera vista, le recuerda a la Formación Herrerías, de Barrios de Luna”, apunta.

Aunque otros hablan de Vegas de Gordón. Otros de Arroyo Fuentes en el Esla... u otros parajes en España como el Salto del Gitano, en Monfragüe (Cáceres); Cuchillos del río Cabriel (Cuenca); los Molinucos del Diablo, en el valle del Saja (Cantabria) o la 'Muralla China' de Huesca, hay de todo. Lo que sí es seguro es que debe ser una formación de piedra calcítica, aunque la duda está en saber de qué tipo. Eso sí, los geólogos se inclinan por pensar que se trata de cuarcita del Ordovícico.

¿Algún lector será capaz de encontrar el lugar adecuado para conseguir una fotografía que dé una identificación irrefutable? Las pruebas leonesas son éstas. A ver quién aporta el final de esta historia y, de paso, que cree una ruta de senderismo para verla 'in situ'; que la excursión tiene que merecer la pena.

Etiquetas
stats