El PP cuela en la última comisión de urbanismo la licencia definitiva del nuevo centro comercial de León

Zona de la nueva urbanización, entre la Ronda Este y las calles La Granja y La Serna, y lugar donde se ejecutará el centro comercial.

Antonio Vega

La maquinaria administrativa del Ayuntamiento de León sigue trabajando pese a estar toda la corporación en funciones, alargadas hasta el 5 de julio por los recursos contra su composición interpuestos por PP y Vox y, pendiente el primero, de resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Si la semana pasada el PP convocó las comisiones de urbanismo y bienestar social para aprobar diversos asuntos de trámite, esta semana toca pleno municipal y otra vez la comisión de urbanismo, pero que ahora llevará las licencias definitivas del nuevo espacio comercial de la ciudad para su aprobación, una decisión de peso para el diseño de la ciudad que no van a dejar que apruebe la nueva corporación aunque los informes municipales aboquen a ello, no sea que al nuevo concejal de urbanismo que toque tenga nuevos planes para este asunto.

Este miércoles el consistorio celebrará un madrugador pleno municipal, 08:30 horas, con 4 puntos en el orden del día. El primero es la cesión de una parcela municipal a la Junta de Castilla y León para la construcción del futuro centro de salud del Ejido, aunque se ubicará en el sector de San Pedro. La dación de cuentas y decretos de alcaldía y los habituales ruegos y preguntas completan la convocatoria de este miércoles 26 de junio.

El jueves vuelve a haber una convocatoria de la comisión de urbanismo, patrimonio, infraestructuras y desarrollo sostenible, que preside la concejala en funciones Ana Franco. Y aunque estando en funciones toda la corporación lo normal es que los puntos de estas comisiones sean de puro trámite el PP ha colado algo de gran importancia en la ciudad, la aprobación definitiva de las licencias del nuevo centro comercial en la ciudad, el conocido como Parque Comercial 'Reino de León' que se ubicará en la zona de La Granja.

Con este trámite se dan por resueltos los problemas administrativos que ha arrastrado el complejo comercial, el quinto de gran superficie en la ciudad de León, como fueron la caducidad de la licencia de gran superficie comercial iniciada por la Junta de Castilla y León ante la falta de avances en el proyecto y la falta de liquidez para el desarrollo urbanístico aparejado.

En marzo pasado la comisión de urbanismo municipal aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y UPL -con abstenciones de PSOE y Podemos y voto en contra de León en Común- que los trámites municipales siguieran adelante pese a los inconvenientes detectados. El PP lleva ahora a comisión la aprobación definitiva de la licencia ambiental y de obras, últimos escollos legales para la construcción.

Por un lado se lleva a aprobación la licencia ambiental para el parque comercial, a nombre de la promotora sevillana Bogaris Investments SL, una filial del Grupo Bogaris. En el informe firmado por la jefa de sección de licencias del Ayuntamiento de León se incluye mención a los problemas existentes con la licencia comercial, que es competencia y otorga la Junta de Castilla y León, pero no se revela de forma explícita si la misma sigue vigente o el proceso de caducidad ha concluido de forma negativa o positiva.

La caducidad de la licencia comercial se produce si en dos años no se han recibido las autorizaciones municipales, como era el caso a fecha de mayo de 2018. Por ello el informe propone que se otorgue la licencia ambiental, condicionada a que la consejería de Economía y Hacienda “no llegase a declarar la caducidad de la licencia ambiental otorgada”.

La otra licencia es la de la obras del propio parque comercial ¡Reino de León'. La exigencia impuesta en abril por el Ayuntamiento de León era que se llevaran a cabo a la vez las obras de urbanización de la zona y del parque comercial, y que no se pusiera en marcha el mismo sin la recepción de las obras urbanísticas por el consistorio. Las obras de urbanización suponen una inversión de 15 millones de euros, de los que Bogaris aporta 2,2 millones de euros y se podrán realizar gracias a que el Ayuntamiento ha consentido el troceo de la urbanización por fases, siendo la primera la que afecta al centro comercial.

El importe de construcción del parque comercial es de 10,8 millones de euros para una superficie de parcela de 55.000 metros cuadrados, de los que estarán construidos 24.000 y habrá una superficie comercial de 18.291 metros cuadrados divividos en dos edificaciones.

En el nuevo centro comercial está prevista la instalación de firmas como Decathlon o Leroy Merlin, entre otras, y su apertura lleva numerosas fechas incumplidas sin que se conozcan nuevos plazos definitivos para la misma.

Etiquetas
stats