Fiestas de San Juan y San Pedro 2019: idéntica programación y alcalde en funciones

Concierto de Kate Ryan en las pasadas Fiestas de León.

Antonio Vega

Lo normal en las fiestas de León post elecciones municipales es que las ejecute un equipo de gobierno al menos algo distinto del que las ha ideado. Las elecciones locales se celebran siempre, por imperativo legal, el último domingo del mes de mayo, lo que provoca que las fiestas de León las haga ya el equipo de gobierno entrante, al celebrarse justo antes la sesión de constitución de la nueva corporación.

Pero este año el contencioso-electoral interpuesto por PP y Vox contra el intercambio de votos entre socialistas y extrema derecha en la famosa mesa 7-5B ha provocado que el pleno de constitución se aplace, como mínimo, al próximo 5 de julio. Esta circunstancia lleva a la situación anómala de que las fiestas las ejecute el equipo de gobierno saliente que encabeza Antonio Silván, responsables también de su diseño.

Otra cosa habitual es que en el diseño de las fiestas entre corporaciones no haya 'experimentos' y las de San Juan y San Pedro 2019 serán similares a las del año pasado, en el avance del programa oficial al que ha tenido acceso ILEÓN.COM y que será presentado oficialmente la semana que viene pero que aquí te detallamos.

El programa incluye, como todos los años, los desfiles de cabezudos por los barrios de la ciudad para animar las jornadas festivas, y otros eventos que se desarrollan en estos días no tan asimilables a las fiestas. Desde el viernes 21 hay ya eventos festivos aunque la Semana Grande queda acotada entre dos domingos.

El sábado 22 de junio será el día de las peñas de la ciudad, con la octava edición de la 'Concentración de Peñas'. El programa empezará a las 12:30 horas con la concentración de peñas en la Plaza Mayor, su correspondiente pregón y posterior pasacalles por el Barrio Húmedo. Las charangas y juegos populares amenizarán la jornada en un evento que crece año a año en participantes y vistosidad.

La 'Semana Grande' de las fiestas de la ciudad tendrá lugar entre el domingo 23 y el domingo 30 de junio, en lo que es una de las decisiones con más acierto de la concejalía que, en principio, abandona Pedro Llamas. El pregón, que este año corre a cargo del premiado actor y director leonés Jesús Vidal, abre como siempre la programación con la expectación de ver si el discurso es similiar al aplaudido discurso de agradecimiento cuando ganó el Goya a mejor actor en la última edición de los premios cinematográficos. Junto al pregón se repite la 'globotada', uno de los actos más llamativos para los más pequeños ya que quién se resiste a pinchar un globo y más cuando te incitan a ello.

En Eras de Renueva se instalará como siempre la 'falla' que se quemará la Noche de San Juan después de la tradicional tirada de fuegos artificiales. Si el año pasado el Ayuntamiento de León 'sacrificó' a Manjarín, la mascota de 'León, capital española de la gastronomía', la de este año, aseguran fuentes municipales, será más espectacular y tirará de la historia de la ciudad.

Los conciertos gratuitos en la Plaza Mayor, recuperados por este equipo de gobierno saliente también, serán el plato fuerte de las fiestas. Ahora incluso con mayor seguridad, ya que tras la quejas por aforo excesivo en algunos realizados esto años ahora hay un plan de emergencia que permite limitar el aforo a la plaza, que se sitúa en un máximo de 7.551 personas. La Policía Local podrá, por tanto, limitar el acceso a la plaza en caso de que haya demasiadas personas en un concierto.

Las bandas españolas Modestia Aparte y La Guardia abrirán los conciertos la misma Noche de San Juan, la del domingo 23 después de los fuegos artificiales; el 24 de junio actuará Bebe, el día 25 de junio Nacys Rubias, el grupo de Mario Vaquerizo; el día 26 estará Tequila, y así, al día siguiente, 27 actuará Marta Sánchez, cuyo concierto estaba previsto para las fiestas del año pasado, pero fue suspendido por motivos meteorológicos. El día 28 de junio será el turno de El Arrebato. Por último, cierra la programación otro clásico de la música pop española, Los Enemigos, el 29.

El otro escenario musical por antonomasia es la plaza de San Marcelo, que acoge la programación 'B' en muchas ocasiones mucho más interesante que las más comercial de la Plaza Mayor. Como es habitual allí se celebrará el Festival Flamenco o se podrá escuchar a clásicos de las fiestas que no falta año a año como 'Papá Quijano' o los hermanos Quiñones.

Repite este año uno de los triunfadores de las fiestas del año pasado, el inclasificable agitador folclórico asturiano Rodrigo Cuevas. Si el año psado logró llenar San Marcelo ,compitiendo con la mismísima Kate Ryan, este año vuelve a León con un nuevo espectáculo 'Trópico de Covadonga'. Su concierto tendrá lugar el 28 de junio. Pero la competencia del nuevo folk será fuerte al traer el Ayuntamiento de León una de las bandas gallegas más en boga, Baiuca, con su mezcla de folk y música electrónica, con tradición y vanguardia de la mano.

El 'Come y Calle' vuelve a ser uno de los platos fuertes del programa festivo. Durará más que las propias fiestas oficiales ,ya que abrirá el viernes 21 de junio hasta el domingo 30 de junio. El Jardín de San Francisco volverá a ser el escenario de este evento que aúna 'street food', música, mercadillo y actividades variadas y que, sin duda, ha sido uno de los éxitos de los últimos años en las fiestas veraniegas de la capital.

Entre los conciertos programados están las actuaciones de formaciones como Ladilla Rusa, Las Antonias o Cooper. Será una de las últimas ocasiones en que ver al ex-flechazo Alejandro Díez encima de un escenario, tras anunciar que en el mes de noviembre abandona los escenarios tras una exitosa carrera de más de treinta años 'viviendo la era pop'. Sin duda un momento imprescindible para cerrar las fiestas, con un concierto que tendrá lugar el 30 de junio.

Además, otra casi veintena de actuaciones de grupos leoneses amenizarán las actividades del Jardín de San Francisco dentro del escenario llamado 'Suena León'. Podremos escuchar a Genes, Martin H, Batalla, Lugobama, la Ópera Rock de Cosmética, Los Positivos, Clarete Gas, Smokey Blue, Downtown Alley, Nashville, Pure, Send, Soulbitters, El grito de Munch, Nikei, Zabriskie y Ofrenda Floral.

Como es tradición las carpas de las asociaciones de inmigrantes volverán a instalarse en la avenida Sáenz de Miera, camino del recinto ferial que se ubica en el entorno del campo de fútbol.

Etiquetas
stats