Fallece el hermano Tomás, padre del balonmano en León

Hermano Tomás

Día de luto para el balonmano de la ciudad de León. La mañana de este miércoles ha fallecido el hermano Tomás (Tomás Salvador Higarza), un hombre cuyo nombre se ha escuchado de generación en generación ya que fueron muchos los leoneses que conocieron su tenacidad cuando de lo que se trataba era de enseñar, matemáticas, o balonmano principalmente. Asturiano, llegó al colegio Maristas San José en 1953, con su repetido: “A mí bobadas no, que no soy una señoritinga. Yo me paso el verano segando hierba a guadaña en Teverga, como un oso”, tal y como recoge la página Historia del Ademar. Tantas veces lo repitió que acabó quedándose con El Oso, un apelativo por el que le conocía todo el mundo vinculado al mundo del deporte.

El hermano Tomás hizo del balonmano una de sus señas de identidad hasta que acabó por convertirse él mismo en una de las señas de identidad del balonmano, al menos de su cantera. Su fama creció con el Ademar.

Entre sus méritos deportivos destaca la Medalla de Oro de la Federación Española de Balonmano, entre otros galardones, que le entregaron en Valladolid en un partido que enfrentaba al equipo local con el Barcelona. Aunque, entregado de forma tan intensa a este deporte, seguro que para él siempre ha sido más importante el orgullo de haber contribuido a la formación de muchos de los que hoy se consideran grandes deportistas locales.

El Ademar levantará un busto del Hermano Tomás frente al colegio Maristas

El hermano Tomás tendrá un busto que le recordará de por vida ante el Colegio Maristas, un homenaje que ya estaba previsto desde mayo del año pasado, y que hoy alcanza mayor importancia que nunca.

El busto que inmortalizará al hermano dedicado en cuerpo y alma al balonmano, está siendo realizado por el escultor leonés Amancio González, que trabaja sobre una pieza que finalmente lucirá en bronce.

Etiquetas
stats