Casi la mitad de las víctimas mortales por accidente laboral fallecen en la carretera

Dos Santos / ICAL Presentación de la campaña informativa 'Seguridad vial laboral'.

Ical

El 45,7 por ciento de las víctimas mortales registradas por accidente laboral en Castilla y León en 2018 falleció en la carretera. Es decir, 27 de las 59 personas que perdieron la vida por este motivo. De ellos, el 27 por ciento (16), lo hicieron al ir o volver del trabajo, los considerados in itinere, mientras que once murieron 'en misión', durante su jornada laboral.

Los datos se pusieron este lunes de manifiesto durante la presentación de una campaña de seguridad laboral vial, en la que participan la Delegación del Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico, y la Junta de Castilla y León, en base a un protocolo de actuación suscrito el pasado mes de enero enmarcado en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Así, el objetivo de esta medida, que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes, es prevenir y concienciar del “riesgo” de los accidentes in itinere, según explicó la delegada, Mercedes Martín, un tipo de accidentes en los que “lo principal” son las pérdidas humanas, pero que también causan un coste económico para las empresas, la administración y sociedad en general, que se estima en el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de media nacional, pues son una de las principales causas de “absentismo laboral”.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, presente en el acto, tildó de “inasumible” que el 45,7 por ciento de las víctimas mortales en accidente laboral ocurran en la carretera e hizo hincapié en la relevancia de invertir en prevención. “Por cada euro que se dedica a evitar riesgos laborales, el retorno es de 2,2 euros”, señaló.

El pasado año se registraron 2.325 accidentes laborales de tráfico con víctimas, tanto mortales como heridos, lo que representa el 8,2 por ciento del total de los sucesos vinculados al trabajo. Además, dos de cada tres (67,3 por ciento) fueron accidentes 'in itinere' (1.565), y el otro 32,7 por ciento (760), durante la jornada laboral.

Martín manifestó que la campaña incidirá en el concepto de que “coger el coche para ir o volver del trabajo o dentro de la propia jornada laboral es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes”. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil profundizará en aspectos como velocidad, consumos de alcohol y drogas, la seguridad de la carga transportada, condiciones del conductor y del vehículo y otras conductas como el uso del móvil, el uso del cinturón de seguridad y el control de los tiempos de conducción y descanso.

La delegada también señaló, en presencia de la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el comandante de Tráfico, Juan José Medel, que se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa, de momento una quincena (todos ellos con policía local), de modo que la acción informativa sea tanto en zona urbana como en interurbana. Las empresas, sindicatos, patronal, universidades y mutuas son otros de los intervinientes directos que participan y a los que va destinada la campaña.

Igualmente, indicó que “conseguir una mejora en la seguridad vial es trabajo de todos, por eso, esta campaña no sólo va dirigida a los ciudadanos que necesitan el vehículo para trasladarse cada día a su lugar de trabajo, sino también a su entorno directo: familia, amigos y compañeros, ”para que sean conscientes de que cualquiera de sus actos pueden suponer un riesgo añadido para la persona que va conduciendo“.

Por su parte, Mariano Gredilla recordó que “para reducir estas cifras de siniestralidad, la DGT y la Consejería de Empleo firmaron en enero un protocolo para la prevención de la seguridad vial en el ámbito laboral para establecer una serie de actuaciones y compromisos en materia de tráfico entre ambas administraciones que ”mejoren la seguridad vial en la Comunidad y que se llevan cabo desde entonces“. De hecho, anunció que su departamento desarrollará en la segunda quincena de junio otra campaña con incidencia en el transporte por carretera, para la que se dedican 200.000 euros.

Objetivos de la campaña

Los objetivos de la campaña informativa, que se acompaña de un spot televisivo, son concienciar a los ciudadanos de que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo que se realizan a diario hay un “riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir” y “sensibilizar” al entorno de los conductores para evitar que “con sus acciones y comportamientos sean un factor de riesgo añadido”, desde llamadas de teléfono, mensajes, prisas o distracciones, entre otros, que “puedan provocar accidentes”.

La implicación de las empresas en la seguridad vial para ayudar a reducir este tipo de accidentalidad también es vital, según Martín, ya que al margen de las consecuencias humanas que puedan tener, suponen unos elevados costes económicos.

Para fomentar la adhesión de las empresas a esta buena práctica y la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas recibirán un cartel de aviso y concienciación. La idea es lanzar un “impacto directo” todos los días a los trabajadores, prosiguió la delegada del Gobierno, en el que se les recuerde que en el desplazamiento de casa al trabajo y viceversa o durante la jornada de trabajo “hay que poner toda la atención porque el trabajo más urgente es seguir vivo”.

Rutina, prisas y distracciones...

Como la seguridad en el “trabajo comienza al salir de casa”, Tráfico aconseja a los conductores evitar los trayectos rutinarios. Pese a que todos los días se suelen realizar los mismos caminos para acudir o regresar del trabajo, las circunstancias del tráfico no son iguales. Por este motivo, recuerdan al conductor que “debe estar atento a las circunstancias puntuales del tráfico y adecuar su conducción a las mismas”. El lunes es el día de la semana en que se registran más accidentes de tráfico con motivo del trabajo.

También recomiendan dejar a un lado las prisas, la situación de estrés, usar el 'manos libres' solo para conversaciones cortas y nunca en las que se traten temas complejos que alteren al conductor. Según diversos estudios, tras minuto y medio de hablar por el móvil se deja de percibir el 40 por ciento de las señales, la velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Por último, la DGT aconseja evitar las distracciones y concentrarse en la conducción, así como concienciar al entorno familiar y laboral de la importancia que tienen sus acciones para evitar descuidos del que conduce.

Etiquetas
stats