Quantcast

patrimonio

La Cepeda homenajeará el 20 de julio al Reino de León como Cuna del Parlamentarismo

El acto se celebrará en la Casa del Concejo de Villamejil y comenzará con la lectura de los Decreta de Alfonso IX.

Lectura pública de los Decreta de 1188 en la plaza de San Isidoro de León
Carlos S. Campillo / Ical Foto de archivo de una lectura pública de los Decreta de 1188 en la plaza de San Isidoro de León.
ileon.com  | 15/05/2019 - 14:22h.

La comarca de La Cepeda celebrará este año un acto encaminado a destacar el papel del Reino de León en la génesis del parlamentarismo moderno que tendrá lugar el 20 de julio en la Casa del Concejo de Villamejil y que comenzará con la lectura de los Decreta de Alfonso IX por voluntarios, entre ellos numerosos escolares, y continuará con sendas conferencias, sobre el papel del Reino de León en los avances de la teoría política medieval.

La cita contará en la primera de las exposiciones con José Manuel García-Osuna Rodríguez, médico e historiador que hablará sobre Alfonso V como impulsor del Fuero de León. A continuación intervendrá el filósofo Rogelio Blanco, centrándose en la figura de Alfonso IX, el monarca que en año 1188 reunió en asamblea a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, por lo que la Unesco incluyó al 'corpus' documental de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo y dio a León el título de Cuna del Parlamentarismo. Rogelio Blanco desempeñó un papel clave en este reconocimiento de la Unesco durante su gestión en la Dirección General del Libro, Archivos y Biblioteca, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad