La Seguridad Vial en León ante las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26M

Accidentes

Las elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo están a la vuelta de la esquina. El tiempo de presentación de propuestas sigue por parte de los candidatos de todos y cada uno de los partidos. Vivienda, Educación, Empleo, Sanidad, Seguridad Ciudadana... muchos son los temas que candidatos a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están tratando. Pero hay una asignatura pendiente que escasas veces sale en los mítines y programas electorales, por no decir casi nunca, y que es de vital importancia para la convivencia de los vecinos. La Seguridad Vial en las ciudades y provincias. Sobre todo cuando los accidentes con víctimas en las zonas urbanas de la provincia de León han aumentado durante los últimos cuatro años de forma exponencial, alcanzando un accidente con víctimas cada día, según los datos estadísticos de la DGT y analizados por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial.

Hay muchas veces que se piensa que las políticas en Seguridad Vial son sólo responsabilidad de la Administración Central pero también es competencias de los Gobiernos Autonómicos y Ayuntamientos. Ellos también deben generar acciones que mejoren la Seguridad Vial en zonas urbanas y carreteras autonómica y locales, y que estén pesadas para mejorar la convivencia entre coches, bicicletas y peatones. Y las preguntas son claras ¿Qué planes de Seguridad Vial proponen los diferentes partidos para mejorar las ciudades? ¿Cómo debe ser la armonía entre peatones, coches y ciclistas en calles y carreteras? Según Formaster, las propuestas electorales de los distintos partidos en relación a la Seguridad y Formación Vial son casi inexistentes en ésta campaña electoral que estamos viviendo con respecto a otros temas. Incluso, en algunos programas marcos de los partidos ni aparece enunciado ni se mencionan las palabras “Educación Vial” o “Seguridad Vial” o queda relegado a un punto o una frase. Y las escasas y mínimas propuestas de las que se están hablando quedan reducidas a la contaminación, la regulación de atascos, el transporte público o nuevas acciones puntuales en relación a urbanismo.

“Los distintos candidatos a alcaldías y concejalías en estas semanas de campaña electoral están ignorando la Seguridad Vial de sus ciudades. Se habla de sostenibilidad, de ciudades saludables, de nuevas actuaciones urbanísticas pero los políticos se olvidan de que junto a todo ello también se debe discutir sobre ciudades seguras. Nosotros desde nuestra Asociación de Formadores en Seguridad Vial pedimos que se hable y se presenten nuevas propuestas de cómo queremos una ciudades del futuro donde conductores, peatones, ciclistas estén concienciados con una movilidad segura”, opina Luis Fernando Fernández Director General de Formaster.

Por este motivo, Formaster quiere que en esta campaña electoral la Seguridad Vial sea un punto más a tener en cuenta en los debates y por ello ha enumerado los puntos que deberían tenerse en cuenta en la próxima legislatura. Primero a nivel municipal propone:

  • Mejorar la seguridad y la señalización de las vías en puntos críticos como pueden ser los centros de salud y centros de mayores, colegios, mercados. Lugares donde hay que cuidar la visibilidad y la accesibilidad antes la presencia de niños y personas mayores con aceras amplias, zonas de aparcamiento para minusválidos o mejorar la señalización vertical, mejorar los pasos de cebra y los cruces cercanos.
  • Trabajar y poner en marcha Parques Infantiles de Seguridad Vial y que los cursos que allí se impartan estén coordinados y ofrecidos por profesionales en Educación y Formación Vial. La sensibilización infantil de la Seguridad Vial es fundamental para el futuro de la sociedad.
  • Uso racional y lógico por parte de los consistorios de las señales, de las glorietas o rotondas y de los reductores de velocidad (véanse badenes), que deben estar acorde a la normativa.
  • Adaptaciones y actuaciones para mejorar la convivencia de coches y peatones, como es la bajada de la velocidad en calles con alta densidad poblacional o en zonas con mucha movilidad de peatones como pueden ser zonas comerciales.
  • Realización de cursos de sensibilidad vial en centros sociales, escuelas, centros de mayores impartidos por técnicos y profesionales de la Seguridad Vial.
  • Ante la llegada de nuevos vehículos de movilidad a las ciudades (patinetes, bicicletas...) hay que armonizar y agilizar cambios normativos en relación a estos nuevos vehículos usados por los vecinos.
  • Mejorar la iluminación de puntos críticos de la circulación como pueden ser pasos de peatones y de ciclistas, intersecciones y glorietas. Además de cuidar el espacio de tiempo de los semáforos

Según Formaster, a nivel autonómico la Seguridad Vial también debería estar presente en la campaña electoral y en la próxima legislatura en relación a:

  • Planes de mejora de las carreteras y de las infraestructuras con competencia autonómica y provincial pensando principalmente en la reducción de los puntos negros.
  • Campañas de concienciación vial en torno a ciclistas y conductores de otros vehículos de última generación y mesas de trabajo con expertos locales, provinciales y autonómicos en temas relacionados con la Seguridad y Formación Vial.
  • Hacer campañas para la sensibilización de los trabajadores en materia de Seguridad Vial laboral. Para ello es fundamental crear acciones para descender las bajas laborales por accidentes de tráfico durante el horario laboral y principalmente accidentes in itinere.

Por ello, Formaster quiere recordar a los candidatos y a los futuros alcaldes y presidentes de autonomías que los expertos en Formación Vial están a su disposición para crear una sociedad mejor en relación a la Seguridad Vial y que no debe olvidarse de un tema que influye de forma importante en el bienestar de la sociedad.

Etiquetas
stats