Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de León comienzan el lunes las movilizaciones

autobús marquesinas mobiliario urbano alesa ayuntamiento de León publicidad alsa bus transporte hospital león 2

Ical

Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de León, de la empresa Alesa Sau, iniciarán movilizaciones con paros intermitentes de una hora y media por turno que se extenderán de lunes a viernes hasta el 24 de mayo ante “la flagrante inflexibilidad negociadora mostrada por la empresa y el abandono y desinterés procurado por el Consistorio sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad”.

En un comunicado emitido por el comité de huelga de la empresa, explicaron que la movilización quiere luchar contra “el maltrato sistemático a los trabajadores eventuales y a contratos” con el objetivo de “implantar una bolsa de trabajo que los proteja y dignifique”.

Del mismo modo, también persigue la “reinstauración inmediata” de los puestos de mantenimiento suprimidos “que perjudican a la organización, seguridad, eficacia, calidad e imagen del servicio, atribuyendo sus obligaciones, sin reconocimiento, al resto de la plantilla”, al tiempo que proponen el “total reembolso” del salario bruto “recortado”.

Así, la huelga la iniciarán este lunes 13 de mayo y se continuará de lunes a viernes hasta el 24 de mayo, con paros de una hora y media por turnos, que por la mañana serán de 7.45 a 8.45, de 14.30 a 15 horas y por la tarde de 15 a 15.30 y de 19.30 a 20.30 horas. Además, también mañana se concentrarán ante las puertas del Ayuntamiento de 12 a 13 horas.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de León comunicó que, ante la falta de entendimiento entre la empresa y el comité de empresa, se han decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento en todas las líneas afectadas.

En el caso de la falta de interés del Ayuntamiento al que aluden los convocantes, el Consistorio señaló que varios concejales, el interventor y al menos dos técnicos han mantenido diversas reuniones con ambas partes como intermediarios para intentar solucionar este conflicto y no perjudicar a los ciudadanos.

Alesa asegura que las condiciones laborales son “excelentes” y que no es momento de hablar de subidas salariales

Por su parte, desde la parte empresarial, Alesa asegura que la plantilla “disfruta de unas excelentes condiciones laborales, especialmente en cuanto a estabilidad, retribución y calidad en el empleo, siendo la empresa en la que la mayoría de trabajadores del sector desearían trabajar”.

Por otro lado, la dirección de la empresa añade que ha mantenido o y sigue manteniendo, dentro de las relaciones que mantiene con los representantes de los trabajadores, “una permanente disposición al diálogo, para evitar el conflicto, con el fin de que los usuarios del servicio de trasporte urbano de León no se vean afectados”.

Asegura, además, que por su parte no existe inconveniente en la creación de una bolsa de trabajo para cubrir necesidades de contratación, siempre y cuando sean criterios justos y objetivos.

En relación a los puestos de mantenimiento suprimidos, Alesa dice que no ha incumplido normativa o acuerdo alguno. “Se trata de las funciones de una persona que se jubiló, que han sido reordenadas, adaptándose a las nuevas tecnologías de la actual flota, manteniendo y mejorando con total rigurosidad los niveles de calidad y seguridad de los vehículos”, añade.

Por último, en relación a la recuperación del 5% del salario pactado desde Alesa afirman que “ahora no procede porque actualmente existe un convenio colectivo en vigor con salarios y condiciones pactadas hasta 31/12/2019, por lo que consideramos que no es el momento adecuado para plantear esta reivindicación”.

Etiquetas
stats