Huelga de diez días en los autobuses de León coincidiendo con la campaña electoral

Imagen de un autobús urbano de León en el Hospital.

Los trabajadores de la empresa adjudicataria del transporte público y urbano de León, Alesa, ha elegido la mayor parte de los días de la campaña electoral que acaba de arrancar para poner en marcha una huelga, la cual será efectiva entre los días lunes 13 y el viernes 24 de mayo, prácticamente las dos semanas que dura la contienda de los partidos políticos para pedir el voto de los leoneses.

En un comunicado hecho público hoy por el sindicato UGT, el comité de huelga concreta que la intención de los trabajadores de esta empresa contratada por el Ayuntamiento de León para prestar el servicio de transporte público de los autobuses es realizados cuatro paros al día entre las mencionadas fechas que serán efectivos, dentro del turno de mañana, entre las 7,45 y 8,45 horas y entre las 14.30 a 15.00 horas (en total, hora y media cada mañana); y en el turno de tarde entre 15.00 a 15.30 horas y las 19.30 a 20.30 horas (otra hora y media en total cada tarde), y por lo tanto en horas punta en las que los leoneses más suelen coger el bus.

Los convocantes solicitan de antemano la compresión de los leoneses ante estas medidas de presión que dicen adoptar por la “flagrante inflexibilidad negociadora” de la compañía (ALSA) y “el abandono y desinterés procurado por el Consistorio sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad”.

Más en concreto, los convocantes de una huelga que dará mucho que hablar en los próximos días critican “el maltrato sistemático que inflige la empresa a los trabajadores eventuales y a contratos”, exigiendo una bolsa de trabajo que impida estas situaciones. También piden “recuperar los puestos de mantenimiento” de los autobuses que han sido suprimidos, explican, exigiendo su “reinstauración inmediata”.

Por último, aseguran que la huelga servirá para luchar por “recuperar el salario bruto recortado, al que, además incumpliendo acuerdos, siguió el recorte de servicios y líneas, suprimiéndose de este modo puestos de trabajo”, reclamando su total reembolso.

“Entendemos que nuestras demandas no son egoístas ya que nuestra pretensión pasa por proteger a los trabajadores, mejorar el servicio y su mantenimiento e instar a que se cumplan los pactos y convenios alcanzados”, concluyen los convocantes.

La sociedad Alesa es la empresa concesionaria del transporte público en León, con capital totalmente privado controlado por el grupo de transportes de origen asturiano ALSA. La actual concesión caduca en el año 2020 y será uno de los asuntos más relevantes del próximo mandato municipal, su concurso o su municipalización.

El Ayuntamiento asegura que ha intentado mediar

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha señalado este viernes en rueda de prensa “que se trata de un conflicto interno entre la empresa Alesa y sus trabajadores”, la concesionaria del servicio.

Según Salguero el consistorio ha mantenido varias reuniones, “a muy diferentes niveles”, para intentar mediar en el conflicto entre los trabajadores y el ayuntamiento. “El acuerdo al que tienen que llegar es entre empresa y trabajadores, derivado de su relación” reconociendo que el hecho de que el calendario de movilizaciones se realice durante la campaña electoral “es por lo menos sorprendente”.

El Ayuntamiento de León ha dictado unos servicios mínimos del 50% en todas las líneas afectadas, ante la falta de acuerdo entre los huelguistas y la empresa. Según el consistorio se imponen para garantizar el servicio al ciudadanos y el derecho de huelga. “El ciudadanos no puede quedar desprotegido ante un servicio público que casi puede considerarse casi esencial”, apuntó el concejal Salguero.

Etiquetas
stats