Rescatado un oso herido en Palacios del Sil que se recuperará en un centro de Cantabria

Oso herido en Palacios del Sil.

Ical

Personal técnico y de campo de la Junta rescató en la madrugada de este lunes a un ejemplar herido de oso pardo cantábrico, hallado en el municipio berciano de Palacios del Sil. Tras rescatarlo de un arroyo en el que estaba sumergido, el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, en la localidad de Villaescusa (Cantabria), donde se encuentra con suministro de medicamentos para su estabilización hasta que se valore en profundidad su estado.

Un particular alertó a las 18.45 horas de la tarde de ayer de la presencia del animal e inmediatamente se activó el protocolo de intervención ante osos heridos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de este año, y en el que están incluidas las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.

Con la colaboración de profesionales de Asturias y Cantabria, los operarios de la Junta trabajaron durante toda la tarde y noche de ayer en el seguimiento del macho de oso pardo adulto que se encontraba herido y parcialmente sumergido en un arroyo, lo que hacía aumentar el riesgo de sufrir hipotermia. Alrededor de las 2 horas de la madrugada, el animal pudo ser capturado mediante la utilización de un rifle anestésico y una cerbatana.

Posteriormente, los profesionales procedieron a su extracción mediante un remolque trampa específico para osos pardos y trasladaron al ejemplar, debidamente anestesiado y monitorizado en todo momento por un veterinario, hasta las instalaciones de Villaescusa. A su llegada, el oso presentaba lesiones en las patas traseras y heridas de diferente consideración por el resto del cuerpo. Actualmente se encuentra en recuperación y con suministro de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos hasta que se haga una valoración completa de su estado.

El operativo, en el que participaron 12 personas, entre técnicos y personal de campo de la Administración autonómica, así como personal de las patrullas oso de la Fundación del Patrimonio Natural y técnicos y personal de campo de los gobiernos de Cantabria y Asturias, contó también con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ayudó en las labores de seguimiento y rescate del animal.

Etiquetas
stats