Las hermanas leonesas de Greta Thunberg se movilizan por el clima

Día de la Tierra Jóvenes leoneses por el clima 3

Javier M. Seisdedos

En 2019, casi medio siglo después las movilizaciones continúan a escala planetaria, ante el gravísimo deterioro de nuestra casa común.

En este reciente 15-M climático, nuestras hijas e hijos salieron a la calle para expresar en un lenguaje claro, que el planeta y todos los seres que lo habitan, verdaderamente si les importan a todos ellos y mucho. En el fondo y en la forma saben muy bien la responsabilidad que tienen ya en este presente. En sus manos está el futuro del planeta y lo saben. Por eso mismo siguiendo la estela de Greta Thunberg, mandan mensajes sin ningún tipo de filtros. El tiempo se agota y mientras los gobernantes y los poderes fácticos mantienen buenas palabras e intenciones, detrás de sus encuentros internacionales y firmas de protocolos y acuerdos vacios de contenido y de una acción real, nuestros jóvenes están cansados y se rebelan ante la cruda realidad impuesta.

El pasado viernes 15 de marzo de 2019, un grito planetario sacudió las conciencias. Millones de jóvenes salieron a las plazas de miles de ciudades en todo el mundo para decir basta.

Una semana antes, el viernes 8 de marzo millones de mujeres en todo el mundo, allanaron el camino, salieron a las calles para dejar claro también que su momento ha llegado ya, para quedarse de forma definitiva. La energía femenina es la que salvará a este planeta. La madre Tierra llama a todas sus hijas, las convoca para que expresen con todo su fuerza el poder de su interior que lo mueve todo, que lo cura todo, que lo transforma todo...

Necesitábamos dialogar con la nueva generación de Hijas de la Tierra que habitan en esta tierra nuestra leonesa.

La única reflexión que puedo hacer en primera persona después de acompañarlas y dialogar con ellas, es que son una generación increíble que viene con las ideas muy claras de todo lo que ocurre a su alrededor.

Vienen pisando fuerte. Son sensibles, inteligentes, creativas. Aquí están. Me siento 100X100 representado por cada uno de ellas, sobre todo, porque son coherentes y realistas, algo muy complicado en estos tiempos.

Hemos conversado sobre algunas cuestiones.

Estas son las preguntas que las hemos propuesto.

1º-¿Porque estás hoy aquí?

2º-¿Que les dirías a los políticos ahora que vienen elecciones locales, regionales, nacionales y europeas con respecto al cambio climático?

3º ¿Que nos estamos jugando realmente, crees que la gente es realmente consciente de lo que está pasando con el tema del cambio climático y el futuro del planeta?

4º-¿Como veis la gente de tu generación este grave problema, que pensáis de todo ello, viendo el ejemplo de Greta Thunberg?

5º- reflexión final

Y aquí están sus respuestas y reflexiones...

Nicol Jaimez, 21 años, estudiante de Educación Social. Representante del sindicato de estudiantes

1º-Creemos que igual que en otros países a nivel internacional se están movilizando por el tema del cambio climático, estamos en un momento en el que prácticamente no hay vuelta atrás, queremos participar y dar el contenido que este movimiento se merece.

Nosotros, no decimos que no en reciclar, cerrar el grifo cuando estamos lavando los dientes etc... Que sí, que por supuesto que hay que hacer todo lo que sea posible, pero también creemos que es importante en señalar realmente quienes son los culpables de todo esto. Y es precisamente todas estas multinacionales que además de enriquecerse con la explotación de la clase trabajadora, también contamina más del 60% de todo lo que tenemos ahora mismo en el planeta.

2º-Que efectivamente asuman responsabilidades y lo que se está reivindicando en la calle es precisamente para que tomen medidas concretas para combatirlo, que sean de verdad y que no sean medidas superficiales que en el día a día no cambian absolutamente nada la realidad de la mayoría.

3º- Yo creo que la gente empieza a ser bastante consciente de que nos movemos. Porque si no empezamos a hacerlo ahora mismo, no va a ver más vida.

4º- Yo creo que la gente de mi generación es más consciente de que todas las medidas que estamos viviendo, en los recortes de la educación o con el tema de la mujer, somos precisamente nosotros los que tenemos el poder para cambiar todo esto. Y que si no nos movemos esto va a seguir muy mal.

5º- Un invitación a toda la juventud y al conjunto de la sociedad a participar en estas movilizaciones y que acompañen también a los compañeros del sindicato de estudiantes a denunciar quienes son los verdaderos responsables de esta situación.

Ximena Mirantes, 15 años. Estudiante ESO

1º- Estoy aquí para reivindicar que por culpa del capitalismo, el planeta va a morir, por culpa de las industrias que lo único que aportan en este mundo es el dinero.

2º- Principalmente les diría que regularizaran las industrias, porque la contaminación aparte de ser culpa de ellos, porque claramente si no cambian nada en este sentido, todo va a ir a peor, y que con el tema social, que se afanen un poco más con los trabajadores.

3º- Lo veo muy mal porque entre la contaminación y las cosas que pasan, no solamente en este tema si no también la sociedad como tal, pienso que vamos a terminar todos muy mal. Yo soy completamente negativa en este aspecto. Trato de intentarlo, por intentarlo que no quede.

4º- Me parece genial que nuestra generación y las generaciones próximas se preocupen por la situación del mundo entero.

5º- Me gustaría vivir con toda la naturaleza completa con todas las especies sin excepción, que este todo como debería de estar y no por lo que está haciendo el ser humano, que está acabando con todo.

Icel Diez, 15 años. Estudiante ESO

1º- Estoy aquí porque me parece muy importante salir a la calle porque el planeta mejore, porque nos lo estamos cargando y me gustaría que fuese como antes, menos contaminación, que la gente apoye más la causa; que recicle, y aparte, que las industrias también hagan algo para cambiarlo, si las grandes industrias no hacen nada, todo va a seguir igual, porque al final son ellos los que más contaminan.

2º- Pues que deberían preocuparse más por el estado del planeta y por cuidarlo, menos contaminación en los ríos, lagos y mares, que están llenos de plástico, que se utiliza demasiado el plástico para todo y que es muy contaminante. Deberían preocuparse más por todo esto y no por otras cosas, el cambio climático es lo que realmente importa.

3º- Al final el cambio climático, es algo que va a acabar con la Tierra, se dice que si seguimos así, en el año 2030 va a ser un tiempo de no retorno. Deberíamos de hacer todo lo posible por cambiarlo ya, porque si no, va a llegar un momento en que la Tierra deje de ser como la conocemos. La Tierra que yo conozco es diferente a la Tierra que han vivido mis padres y que tuvieron sus abuelos, entonces claro que es muy importante.

4º- Greta me parece un ejemplo para toda la gente joven. Tiene que ver, que si tú ves que algo está mal, pues tú tienes que luchar por ello y salir a reivindicarlo aunque todo el mundo este en tu contra. Si tú piensas que lo que realmente haces está bien, pues que salgas a hacerlo y que luches por ello.

5º- El cambio climático no lo podemos tomar a broma o bobada, como por ejemplo Donald Trump, que dice que es algo que no importa, y que obviamente se sabe que es mentira porque suben las temperaturas, se están derritiendo los polos.

Me gustaría ver un mundo verde, sin contaminación, los ríos bien, sin botellas de plástico, sin animales que se queden encerrados en plásticos que hay en los océanos, por ejemplo, tortugas y peces mueren por ello. Me gustaría que todo esto no fuese así. Que todo fuese verde y azul.

Paula Serrano, 16 años. Estudiante ESO

1º- Estoy aquí para reivindicar los derechos de la Tierra. Lo mismo que se están reivindicando los derechos de las mujeres de los hombres y de los animales, los derechos de la Tierra importan también, y mucho, no se le está dando la importancia que realmente se merece.

2º- Les diría que se centren más en el planeta y no tanto en subir el coste de la vida en general.

3º- Si realmente te importa la vida, que ayudes al planeta y dejes de contaminar tanto

4º- La historia de Greta me parce admirable porque supongo que con esa edad no me importaban esas cosas, si no otras. Y que te importe tanto un tema que realmente siempre va a estar ahí, ya que el planeta se supone que es un lugar donde vas a vivir toda tu vida, y no lo estamos cuidando bien. Entonces si con 15 años, Tu mayor meta es proponerte ayudar a las generaciones próximas y demás, entonces, es admirable

5º- A mi no me gusta mucho la ciudad por tanto me gustaría mejor volver a lo rural a la vida de antes, las típicas cosas pequeñas del campo, sin contaminación.

Como hombre, me siento orgulloso y representado por esta nueva generación de jóvenes que se agarran fuerte de la mano y acompañan a sus compañeras en este viaje. La energía femenina recorre su interior también, el poder del AMOR no conoce de género, se asienta en el corazón y en la mente creativa de mujeres y hombres que luchan codo con codo por su libertad. Son las hijas e hijos de la Tierra en movimiento.

Estos son nuestros jóvenes, son nuestra gran esperanza, de momento piensan seguir con las movilizaciones hasta que sean escuchadas. Nuestro deber como padres y ciudadanos es apoyarles y sentirnos orgullosos de como piensan, sienten y actúan.

A día de hoy, se ha generado otra plataforma recientemente en nuestro país apoyando a nuestros jóvenes, como no podía ser de otra manera su nombre lo dice todo “Madres por el Clima”. En León se acaba de constituir en esto últimos días, otra plataforma 'Familias por el Clima' desde la federación leonesa de madres y padres del alumnado de la escuela pública (FELAMPA). Nos jugamos mucho. Ojalá nuestra Madre Tierra en su generosidad absoluta, otorgue un poco más de tiempo al Humano, para que pueda realizar el “Gran Giro”.

Existen motivos aún para la esperanza.

Javier M. Seisdedos, editor Creamos Presente.

Etiquetas
stats