Genarín no defrauda a sus fieles y procesiona bajo la lluvia, mojado con orujo

Procesión Genarín. Semana Santa 2019. Aclamv Photographer.

Un año más la lluvia y el tiempo desapacible no han sido problema para que miles de fieles del 'santo pellejero' más famoso de León, Genarín, siguieran la procesión más irreverente de la Semana Santa de León. Organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín el tono burlesco al 'León de bien' ha vuelto a protagonizar los versos satíricos que acompañan la procesión.

Este año además se cumplen 90 años de la muerte de Genaro Blanco por una camioneta en la carretera de los Cubos aledaña a la muralla de León, donde ha terminado como es tradición el jolgorio con el homenaje subiendo por el hermano colgador la tradicional corona, acompañada de naranjas, un queso y el omnipresente orujo.

La historia... hace 90 años

En 1929, en la mañana de Viernes Santo, Genaro Blanco fue atropellado por una camioneta que prestaba servicios de limpieza al Ayuntamiento de León. Las prisas del joven conductor de 19 años le hicieron perder el control y atropellar el jornalero. Cuatro amigos del fallecido iniciaron al año siguiente un homenaje a este hombre conocido por su fama de borrachín, putero y amante de la 'mala vida'. Se inicia entonces la leyenda en torno a Genarín, como símbolo de burla al postureo de la gente de bien, en lo últimos años reconvertido en icono popular de las borracheras.

Etiquetas
stats