La asociación La Olla del Bierzo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina en Cacabelos

Foto: pixabay.com

Ical

La asociación La Olla del Bierzo, que promueve el desarrollo de la agricultura ecológica en la comarca, conmemorará el próximo sábado en Cacabelos el Día Internacional de la Lucha Campesina, con el que se recuerda el asesinato de varios campesinos en 1996 durante una marcha del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Un mercado de productos, talleres, charlas, teatro y música completarán el evento, que se celebrará durante toda la jornada en el recinto ferial de la villa del Cúa.

A las 11 horas tendrá lugar la inauguración del mercado artesano y agroecológico, a la que seguirá una charla sobre la transformación del entrono, a cargo de los escritores ecologistas Fernando López y Rosa Barasoain. Durante la jornada, los participantes también podrán conocer el proyecto de cooperativa y escuela libre de Fonsagrada (Lugo) y asistir al taller sobre alimentación con plantas silvestres.

La hora del vermut estará ambientada con la música de los leoneses I Tal Storm Sound System, que repetirán actuación al término de la jornada, junto la rumba flamenca de la Jumera. Tras degustar una paella elaborada a base de ingredientes procedentes de explotaciones de agricultura ecológica, por la tarde los asistentes tendrán ocasión de escuchar 'Poemas al lado de la naturaleza' y asistir a una obra de teatro.

Además, La Olla del Bierzo defendió el modelo de la agricultura ecológica como “el único justo desde un punto de vista técnico, social y económico” y como una “vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo”. Al respecto, la asociación denunció que la proliferación de grandes empresas transnacionales que controlan la producción y la comercialización de alimentos está llevando al “desmantelamiento de la agricultura campesina”.

El Día Internacional de la Lucha Campesina se celebra anualmente el 17 de abril con motivo del asesinato de varios campesinos a manos de la policía militar brasileña en 1996, durante una marcha del Movimiento de los Sin Tierra (MST). Ese mismo día, La Vía Campesina celebró su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala (México) y agricultores de todo el mundo declararon esa fecha Día Internacional de la Lucha Campesina para apoyar la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta.

Etiquetas
stats