Semana Santa de “lleno total” en León a pesar de la amenaza de lluvias

Domingo de Ramos. Foto: Aclamv Photographer.

Marta Cuervo / Alba Mañanes

La amenaza de lluvias para este Jueves y Viernes Santo en la capital leonesa no empeñará unos días de récord en el número de visitantes. O eso al menos es lo que esperan desde el sector turístico leonés que auguran un “lleno total” en la ocupación hotelera de la ciudad de León.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Hostelería de León, Martín Méndez, que añade que las reservas previas han funcionado muy bien y que los hoteles de la ciudad “están prácticamente al cien por cien” los días centrales de la Semana Santa leonesa, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Unas reservas que se han llevado a cabo con bastante antelación.

No obstante, Méndez también reconoce que en ocasiones la previsión de climatología adversa influye en la cancelación de reservas, aunque por el momento esto no ha ocurrido y se espera mucha gente para estos días de 'Pasión' en León. Según la Aemet, los días en los que habrá más inestabilidad serán Jueves y Viernes Santo, aunque a partir de éste último por la tarde se espera una mejoría, que suban las temperaturas y desaparezcan las lluvias de cara al fin de semana.

Es por eso que se espera una Semana Santa de “lleno total” y “según lo previsto” ya que se trata habitualmente de un periodo muy positivo para el sector turístico, tanto en lo que se refiere a alojamientos como a bares y restaurantes.

En cuanto al primer fin de semana de la Semana Santa, los hoteles de León capital también han estado prácticamente llenos, con una ocupación superior al 90 y 95%, muy similar a la registrada en años anteriores.

En cuanto a las viviendas de uso turístico, al no existir datos de ocupación oficiales registrados, es más complicado cotejar las cifras. La empresa leonesa de gestión de apartamentos y viviendas Housing León, que ha sido consultada por este periódico, comparte los mismos porcentajes que el sector hotelero con una ocupación del 100% durante los días principales de la Semana Santa en León, Jueves Santo y Viernes Santo, y con un 90% el resto de días.

Agosto supera la Semana Santa en afluencia de turistas en busca de guías

En Semana Santa, los guías turísticos de la ciudad leonesa tienen mucho trabajo, pero su mes estrella sigue siendo agosto. “Agosto es un mes entero. En Semana Santa llegan muchísimos turistas, pero agosto son más días y llega mucha más gente”, apuntan los guías oficiales de una empresa privada en León. “Los puentes también son muy buenos para el turismo en León, el de los Santos (1 de diciembre) fue excelente”, añaden.

En cuanto a nacionalidades, según la visión de los guías turísticos, lo que más se recibe son españoles provenientes de otras comunidades y latinoamericanos, principalmente argentinos, uruguayos y mexicanos. También suelen ser comunes turistas provenientes de Italia y Australia.

En cuanto a nacionales, los madrileños, vascos y navarros son los más numerosos, un dato que contrasta con las estadísticas de turismo ya que los asturianos son un porcentaje importante dentro de los españoles que visitan León, pero no suelen contratar visitas guiadas.

Buena salud del sector turístico leonés

En cuanto a la salud del sector turístico de León, tanto en la capital leonesa como en el resto de la provincia, desde la Asociación de Hostelería de León aseguran que es muy buena. “La llegada del AVE supuso un punto de inflexión importante con respecto al turismo”, concreta su presidente.

Además, también valoran de forma positiva las distintas iniciativas realizadas por las instituciones en los últimos años, como es el caso de la Capitalidad Gastronómica, que tienen un impacto publicitario importante para conseguir que más personas visiten León.

“Creo que al final se van a recoger los frutos de ese trabajo en los años sucesivos. Vemos con optimismo el futuro y pensamos que León tiene potencial para mantener este ritmo de acogida de turistas y para incrementarlo”, concluye Méndez.

Etiquetas
stats