La Obra Social de Caja España denuncia a Unicaja Banco el expolio de 10.000 obras de arte y 29 inmuebles

Casa Botines de León, sede social de la fundación Fundos. Foto: Uribe.

La Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos), antigua obra Social de Caja España y denominada anteriormente Fundación EspañaDuero, ha reclamado por vía judicial a las extintas cajas de ahorros de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Soria, actualmente bajo la denominación de Unicaja tras varias fusiones entre entidades bancarias, un presunto “expolio” de 10.000 obras de arte y 29 inmuebles, según ha adelantado este lunes El País.

La fundación Fundos, que gestiona el patrimonio de las antiguas cajas, asegura que Unicaja Banco se ha apropiado de una importante colección de arte entre la que se incluyen óleos de artistas como Joaquín Sorolla, Antonio Tápies o Rafael Alberti, entre muchos otros. Reclama también 26, 5 millones de euros.

Esta asociación sostiene que la entidad bancaria se ha apropiado de miles de cuadros, dibujos, libros y muebles históricos procedentes de los archivos de la desaparecida Caja España-Duero, surgida de la fusión de las seis antiguas entidades autonómicas.

Unicaja Banco, por su parte, niega haberse apropiado de nada. Unicaja explica que su toma de control de Banco CEISS se produjo en el año 2014, más de dos años después de que se segregaran los activos en disputa. La entidad financiera recuerda que fueron los propios administradores de la antigua Caja España-Duero los que acordaron qué activos iban al banco y cuáles se quedaban en la entidad, luego transformada en la que hoy es la fundación Fundos.

El banco explica que la partición de activos se hizo de acuerdo a un balance de segregación verificado por el auditor de cuentas de la entidad en base a informes de dos expertos independientes GrantThornton y Auren Centro Auditores y Consultores.

Desde la entidad financiera explican que “entendemos que tiene poco sentido la demanda planteada ahora, más de 7 años después de la Segregación y casualmente cuando Banco CEISS ya ha sido absorbido por Unicaja Banco”.

Este asunto se dirimirá en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de León el próximo 19 de junio.

Etiquetas
stats