Sólo una de cada cuatro fincas cedidas al Banco de Tierras del Bierzo se dedica a la horticultura

César Sánchez / ICAL

Ical

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este lunes la cuarta edición de la campaña para el fomento del cultivo del pimiento y de otras variedades hortícolas de la comarca, con la que se ofrece a los agricultores bercianos asesoramiento jurídico, análisis de suelo y préstamo de maquinaria, además de una línea de ayudas en especie que ha supuesto la entrega de más de 30.000 plantas autóctonas de cebolla, pimiento y tomate.

Al respecto, uno de los objetivos de la campaña es ampliar la superficie que actualmente se destina a este tipo de cultivos. Según explicó Álvarez Courel, de las más de 2.500 fincas que gestiona el Banco de Tierras, un total de 1.380 parcelas se encuentran en producción, en régimen de cesión o arrendamiento. De ellas, sólo una de cada cuatro se destinan a uso hortícola. Con esta medida, el Consejo Comarcal aspira a situar el cultivo hortícola “al mismo nivel que la viticultura o la fruticultura”.

En ese sentido, otro de los objetivos pasa por aumentar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores del sector agrario, para lo cual los responsables de la campaña organizarán un curso de 20 horas sobre el cultivo de la huerta los próximos días 6 y 7 de mayo, además de otro curso de agricultura ecológica, para el que todavía no hay fecha.

Bajo el lema 'Da valor a tu tierra, da vida a tu gente', la campaña también busca incentivar la incorporación de nuevos emprendedores al sector, así como la ampliación de los cultivos profesionales ya existentes mediante la cesión o el arrendamiento de nuevos terrenos. Al respecto, Álvarez Courel insistió en que el Consejo refuerza su “apuesta por un sector agrario fuerte y profesionalizado” en la comarca y recalcó que el proyecto para crear una empresa agrícola de economía social en el territorio cuenta ya con la participación de una veintena de agricultores.

Por su parte, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, recordó que la campaña del año pasado contó con 31 agricultores que cultivaron una superficie de 16 hectáreas. A menos de un mes de llevar a cabo la plantación de este año, Fuertes avanzó que el objetivo de la IGP es superar los 200.000 kilos de producción, casi el doble que el año pasado.

En la misma línea, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, consideró que la comarca berciana dispone de “condiciones, clima y suelo” para impulsar las producciones hortícolas y confió en que el incremento de estas producciones permita “abrir nuevas vías a las empresas de transformación”.

Etiquetas
stats