Las listas de espera caen en los hospitales de la provincia de León con El Bierzo superando la media autonómica

Parada del autobús del Hospital de León, entrada principal, sin marquesina.

ILEÓN/ICAL

Los Hospitales de León y del Bierzo lograron en el último año reducir los principales indicadores de las listas de espera, según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en rueda de prensa en Valladolid.

Los datos al cierre del primer trimestre del año indicaban que en Hospital de León había en listas de espera quirúrgicas un total de 2.787 pacientes, con una demora media de 57 días en ser atendidos. En el caso del Hospital del Bierzo la lista era de 1.727 pacientes pendientes de operación con una demora media de 77 días.

Estas cifras suponen un descenso respecto a los números del año pasado. En concreto en el Hospital de León la lista se redujo en 555 pacientes y en 7 días menos de espera y en El Bierzo son 33 pacientes menos y 15 días menos de espera.

Respecto al último trimestre de 2018 las cifras evolucionan de forma diferente ya que en la espera media en el Hospital del Bierzo aumentó en 7 días mientras que León logró reducirla en 2. En El Bierzo también aumentaron los pacientes en espera en 184 desde el último trimestre del año pasado, pero en León se redujeron en 104.

Castilla y León

A nivel autonómico los castellanos y leoneses esperan de media para entrar en el quirófano 63 días, lo que supone diez menos que hace un año. Los datos sobre la lista quirúrgica, al cierre del primer trimestre, muestran que la demora media se redujo un 13,6 por ciento, como el número de personas que estaban pendientes de una operación, con una rebaja del 15,72 por ciento, hasta los 22.046 pacientes.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, compareció hoy para presentar los datos de la lista de espera quirúrgica, correspondientes al primer trimestre de este año, que indican que en un año este registro se redujo en 4.114 pacientes. Además, en tres años, se acumula un descenso de más de 11.000 personas y 22 días.

Listas de espera pruebas diagnósticas

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, reconoció hoy en Valladolid que el plan de listas de espera de las pruebas de diagnóstico en Castilla y León sufre un “pequeño” retraso por razones “tecnológicas”, pese a reconocer que algunos hospitales llevan a cabo pruebas del nuevo sistema de gestión. En concreto, son pruebas diagnósticas, sobre todo de diagnóstico por imagen. Sáez Aguado explicó que el objetivo de Sacyl es que todos los profesionales puedan acceder al anillo radiológico

Los hospitales de Sacyl comenzarán a pilotar a finales de 2019 el sistema de registro de pruebas diagnósticas, uno de los últimos pasos para la aprobación del decreto por el que la Consejería se comprometerá con los pacientes a cumplir plazos máximos para que sean evaluados por un especialista. Con este decreto de demora máxima, los usuarios de Sacyl accederán a un nuevo derecho, al de poder acudir a un centro privado cuando el sistema público agote los tiempos.

Tal y como publicó la Agencia Ical, los centros seleccionados para probar el sistema, detectar fallos y afinar en funcionalidades fueron el Hospital General de Segovia, y el Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos). Según el cronograma inicial, estos dos hospitales lo testarían durante unas tres semanas para comenzar a extender la aplicación al resto. No obstante, los tiempos los marcarán las pruebas y el desarrollo, ya que se trata de una implantación de un sistema que no es sencilla, y la voluntad de la Consejería es lograr, “sin prisa, pero sin pausa”, los mejores resultados. La previsión es que el sistema de registro funcionara antes de 2019.

Etiquetas
stats