Quantcast

sábado 20 abril

Los Campanones vuelven a tomar las calles de Quintanilla de Yuso esta Semana Santa

La asociación cultural de esta localidad de Cabrera Alta organiza un año más la mascarada más tardía del Reino de León, ya que siempre se celebró "tras la misa de Pascua".

Campanones de Quintanilla de Yuso.
ileon.com  | 15/04/2019 - 10:40h.

Los tradicionales Campanones de Quintanilla de Yuso vuelven esta Semana Santa a tomar las calles de esta localidad cabreiresa. Será este sábado 20 de abril, a las 17.00 horas, cuando los vecinos de este pueblo de Cabrera Alta vuelvan a ver sorprendidos por las ancestrales personajes de esta mascarada tradicional leonesa.

La vieja y el viejo, la señorita y el señorito, el lobo y otros asombrosos personajes, algunos con semblantes arbóreos, saldrán a asustar a los niños y a pedir el aguinaldo como lo han hecho tradicionalmente, acompañados de los gaiteros del pueblo.

Mientras que otras localidades cercanas realizan sus mascaradas en enero o en carnaval, la de Quintanilla de Yuso "hasta donde recuerdan los más mayores se celebró siempre tras la misa de Pascua". "Creemos que es la más tardía de todas las mascaradas leonesas. Quizá por celebrarse en Semana Santa esta tradición pudo burlar la persecución a la que fue sometida en otros lugares y mantenerse con vigor en este pueblo hasta la actualidad", puntualiza Sergio Carracedo, que destaca que "aquí nunca estuvo prohibida".

"Un día de auténtica fiesta"

"Era un día de auténtica fiesta que se acogía con mucho entusiasmo, ya que los mozos, con los huevos, los chorizos y el dinero que conseguían durante el pasacalles, hacían una cena para ellos y un baile para todo el pueblo, después de los 46 días que dura Cuaresma sin demasiadas alegrías". Las tortillas de las cenas de antaño estarán presentes un año más, aunque en forma de pinchos para los asistentes, y el baile, que "nunca ha faltado en este pueblo", volverá a contar con los gaiteiros de la localidad, aclaran los responsables de esta asociación.

Esta mascarada, que la Diputación destacó en su publicación 'La Semana Santa desconocida de la provincia de León' en FITUR, cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, el Ayuntamiento de Truchas, el Instituto Leónes de Cultura y de la Diputación de León.

Los Campanones de Quintanilla de Yuso forman parte de la Federación de Antruejos de León junto a las mascaradas de Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, La Cuesta, Pozos de Cabrera, Riaño y Velilla de la Reina.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad