Los leoneses, y sus razones, para representar a los pueblos de la provincia en la protesta de 'La España Vaciada'

Manifestación 'La España Vaciada' en Madrid 3

Javier M. Seisdedos

Hemos conversado con leonesas y leoneses venidos desde León, con los que están en Madrid y con algún paisano de las tierras hermanas de Zamora, Palencia y Teruel.

Estas son las preguntas que pese a la lluvia nos respondieron amablemente paisanas y paisanos desde lo rural y el amor a su tierra.

1º- ¿POR QUÉ ESTÁS HOY AQUÍ?

2º- ¿QUÉ LES DIRÍAS A LOS LEONESES?, ¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DE NUESTRA TIERRA?

3º- PENSANDO EN POSITIVO Y CON ESPERANZA CÓMO VES EL MUNDO RURAL DESDE AQUÍ A 5 AÑOS

Rubén Ojeda. Astorga, vive en Madrid

1º-Hoy estoy aquí con el objetivo de reivindicar un poco más de atención y generar un futuro para nuestros pueblos, en una España rural que ve como durante décadas como las inversiones e infraestructuras y servicios básicos van mermando, y en fin que no se convierta en un verdadero desierto demográfico. Que la gente pueda desarrollar su vida y que tengan los mismos servicios que puedan tener en cualquier lugar del medio urbano.

2º- Me entere por redes sociales que el colectivo Ciudadanos del Reino de León y la asociación Nos Terra Maire acudían a la manifestación y me sume. Yo veo la misma situación crítica que tantas otras zonas de España, ahí están los datos, vemos como la población se reduce año tras año a nivel provincial, y ya, si vamos a servicios básicos; menos trenes y transporte público, reducción de servicios básicos en general, y tanto León como cualquier otra provincia se va a ver afectada por esta situación. A los leoneses les diría que tengan esperanza y que las generaciones futuras no tengan que hacer como yo u otros leoneses que tuvimos que marchar a otras provincias si queríamos trabajar, y que tengan esperanza como yo la tengo de poder porque no, volver de nuevo a mi tierra. Ojalá que todo esto sirva para cambiar poco a poco las cosas y que sobre todo las generaciones futuras que no se vean abocadas a marcharse y que todo quede como un desierto.

3º-Soñando en alto me gustaría que cualquier persona que desee vivir en el núcleo de población que quisiera que tuviera acceso todos los servicios básicos necesarios para vivir a nivel social, educativo, sanitario, transporte público, en fin que tuviera las mismas opciones para vivir en el medio rural, y que pueda llevarlo a cabo sin ninguna traba o que se vea obligado a tener que marcharse a la capital de la provincia o a otras provincias porque no tiene futuro donde vive.

Ojalá que esta manifestación llegue a las altas instancias y que todas estas reivindicaciones de tantas provincias que sean oídas y que se tengan en cuenta a la hora de llevar sus programas políticos, ya que cientos de miles de personas reivindican una mejor calidad de vida.

Sergio Fernández, Zamora capital, vive actualmente en la Comunidad de Madrid.

1º- Vivo en Madrid, precisamente ese es el primer motivo, no vivo en mi tierra porque las circunstancias hacen que sea más cómodo y positivo para mí futuro irme de ella. Castilla y León es una comunidad de 9 provincias, soy profesor interino, es decir que hago un concurso todos los años, para que me manden a un destino dentro de esa comunidad. Siendo cómodo no me gustaría vivir en mi tierra, claro que me gustaría vivir con mi familia, mis amigos y mi pareja. Las circunstancias hacen que me puedan enviar a la provincia de Soria a Palencia o a Segovia. Y no sería fácil vivir donde quiero vivir, vivir donde ejerzo. Madrid es una comunidad uniprovincial y eso lo permite, es tan sencillo como eso. Si existiese lo que entre otras cosas venimos a reclamar, que es la administración de las tres provincias de la región leonesa, probablemente sería mucho más fácil para todos los que están en la misma situación que la mía.

2º- Hace quince días estuve en Zamora, veníamos de fiesta desde el entorno de la plaza mayor varios amigos de camino a casa y viniendo eufóricos, felices ebrios, tenías que habernos visto al pasar por la calle San Torcuato, la principal paralela dentro de la zona centro de Zamora, pudimos contar 7 letreros de liquidación por cierre en ese mismo momento, había una veintena de negocios cerrados en pleno pulmón en el mismo centro de la ciudad. Hablabais antes de zonas de la comarca de Maragatería que tienen en torno a 8 habitantes por kilometro cuadrado, te puedo hablar de zonas De la comarca zamorana de Aliste que tiene menos de 2,5 habitantes por kilometro cuadrado, ni en Siberia ni el desierto de Gobi.

3º- A nadie hay que obligarle a ir donde no quiere, quien quiera vivir en su tierra debería tener acceso a medios de comunicación, tener internet, una carretera que no te juegues la vida para llegar, tan sencillo como eso. Tenemos que despertar del letargo, el pan y el circo que nos han sumido que termine, que nos demos cuenta que este letargo y esta comodidad que nos hemos asentado nos ha relegado a ser cada vez menos y menos importantes cada vez menos esperanzados. Es el momento ahora o nunca de despertar, de reaccionar y de luchar por nuestra tierra.

Alejandro Vega. León capital, pueblo urbano del Ejido.

He venido este 31 de marzo a Madrid porque creo que la provincia en general sufre un problema muy grave que arrastra desde hace diría yo que comenzó el proceso autonómico en la transición, y que es una pérdida de población brutal y que incluso es igual a otras regiones de España o de Europa Occidental. Llevamos más de 150.000 habitantes perdidos entre León, Zamora y Salamanca en 35 años.

2º- No se quiere que se hable de nuestra problemática, no quieren los políticos, algunos medios de comunicación. Algunos lo empiezan a llamar la despoblación programada. Quizás tenemos poco espíritu de lucha de organizarnos. Mira que tenemos una provincia comunal con el tema de los concejos, pero quizás no hemos sabido plasmarlo para llevarlo a acciones más grandes y de mayor unión. Esto es lo que más he echado en falta, que halla mas unión entre la gente de las comarcas incluso con la ciudad, porque parece que a veces no nos entendemos ciudades y pueblos para organizarnos juntos para salir adelante, en mi humilde opinión no solo la provincia de León, también Zamora y Salamanca, porque tenemos unas relaciones históricas y culturales de siempre.

3º- Lo veo con esperanza y veo que puede tener mucho futuro. Si no ponemos un poco de nuestra parte no lo vamos a tener ni a conseguir. Evidentemente una provincia como León con una gran riqueza natural, podemos gestionar los recursos de otra forma o basarnos en lo que había en los Concejos pero mirándolo desde la modernidad. Nadie puede tener una solución mágica, existen muchas causas, muchos factores, pero yo creo que hay que tener esperanza, lo que no puede ser es que con una provincia con la extensión que tenemos con los paisajes que tenemos con la riqueza energética que tenemos, no podemos apostar por las energías renovables, por la agricultura ecológica, tenemos una capacidad hídrica impresionante para el tema de los regadíos.

Tenemos que seguir adelante. Si continuamos parados por este camino quien nos vamos a quedar en León? unidad, esperanza combinando lo que tenemos sin olvidar de donde venimos y proyectarlo al futuro y la modernidad.

Víctor Vega. Leonés en Madrid.

Creo que es una causa que merece apoyarse. El problema de la despoblación no solo afecta a la región de León si no a muchas regiones de España, y creo que es un día, para que cada uno desde su perspectiva, visión y sus circunstancias venga aquí a apoyarlo. Es un problema real que no tiene una solución a corto plazo y que por ese motivo no preocupa a los políticos porque ellos van con problemas que tienen solución en 4 años y no van más allá por las propias características del problema. Es un problema muy real y grave que merece una solución muy pensada y completa y tratada desde diferentes puntos de vista.

2º- Yo creo que la sociedad está muy desmovilizada, se tiende mucho hacia el individualismo, se ha perdido un poco el foco de agruparse para reivindicar y buscar la solución de problemas. Al mismo tiempo que se queja y reclama tenemos que poner de nuestra parte para sumar y tratar de que esto se solucione. Y está claro que si no nos juntamos un número importante de gente, esto no va a trascender, no va a llamar la atención y al final esto nos afecta a todos y la solución pasa también por todos.

3º- Yo hablo desde mi punto de vista. Mi padre es de un pueblo de la zona de la Valduerna, yo nunca he vivido en un pueblo, entonces no soy el más apropiado para opinar. Pero dicho esto, creo que el mundo rural es necesario, que es muy rico que aporta mucho a la sociedad. Cada región tendrá una postura distinta, creo que hay similitudes, la gente se merece que se les de soluciones y pienso que también la creatividad está para buscar soluciones de futuro que pueden pasar desde el punto de vista tecnológico, ecológico, agroalimentario, industrial que se olvida muchas veces, agrario etc. Merece la pena estar en un día como hoy, aunque este diluviando, cada uno con menos o más esfuerzo estar aquí, creo que es muy importante estar. Desde luego es más cómodo estar en casa, pero también hay cosas que merecen la pena por las que luchar y uno se va más contento a casa después de haber estado defendiendo algo que crees que es importante y que va a beneficiar a mucha gente y a uno mismo.

Alicia Pérez. Cobrana, Bierzo - León. Reside en Madrid, socia Casa de León en Madrid

1º- Estoy aquí para apoyar este mundo rural que se despuebla poco a poco. Mi pueblo tenía 200 habitantes en la década de los 60 y ahora tiene 40 y esto no puede ser. Hay que reivindicar gente, actividades, servicios.

2º- La verdad veo que los leoneses se han movilizado poco, y los bercianos poco también. Bien es verdad es que el Bierzo pierde población, en los últimos años de forma grave, pero todavía no está considerada una comarca despoblada. Y luego también la zona minera del Bierzo Alto, también por el cierre de todas las minas desde hace 20 años tiene una sangría de gente importante. No se está haciendo bien la reconversión, se está haciendo lenta y la gente hace que se vaya totalmente.

3º- Me gustaría que hubiesen más habitantes a trabajar los terrenos, por ejemplo en mi pueblo hemos recuperado 7 parejas jóvenes que se dedican a la artesanía y a recuperar terrenos despoblados para cultivar y plantar árboles, también Personas que han puesto colmenas. Yo creo que los pueblos tienen muchos recursos naturales. Hemos empezado a explotar la madera ya que tenemos zonas con bosque. Todos los pueblos tienen recursos suficientes para que esto remonte. Hace falta gente joven con empuje, coordinada con subvenciones para que les sea rentable vivir en el pueblo. En León, entre el Bierzo y con provincias cercanas como Zamora y Salamanca no tenemos el punto óptimo de unión, estamos todavía luchando por cortijos individuales. Falta voluntad política. Me gustaría que todo esto se tomara en serio a nivel comarcal como a nivel interprovincial y a nivel España. Un proyecto realmente serio, europeo, haciendo hincapié en que la España rural se tiene que recuperar y dotarla de los mismos servicios y prestaciones que tienen el resto de las zonas periféricas que tiene de todo y en demasía. Y más leoneses quiero aquí y más bercianos...

Dorinda García. Noceda del Bierzo. Vive en Madrid

1º-Estoy aquí por lo mismo que está toda la mayoría, haber si podemos hacer algo y pedir lo que se necesita, con implicación de la gente que lo reclamamos e implicación de los políticos para evitar que se siga con esta situación.

2º- Existe mucha apatía además en bastantes cosas. Yo recuerdo cuando se quiso poner el AVE a Galicia, no hubo ni había, yo por lo menos las fotos que pude ver de las manifestaciones que había en Ponferrada, estaban 15 personas. 'Parece siempre que esperamos un poco a que haya alguien que lo pida y nos lo den hecho. Hay que pedirlo y claro está, unirse. Ese separatismo del Bierzo Bajo, Bierzo Alto, Maragatos, eso hace mucho daño. No estoy de acuerdo con muchas cosas que están ocurriendo en Cataluña, pero nos dan muchas lecciones de unidad, de vamos todos o aquí no te escucha nadie.

3º- Me gustaría que la gente empiece a hacer algo. Que no espere a que venga alguien a solucionar. De los políticos ya nos lo han demostrado... Todo. Tendría que haber un cambio radical y empezar desde cero. Pues “casi casi” que los políticos fueran toda la población. Y decir, si no nos lo hacen no esperar más y hacerlo nosotros y no esperar a nadie de afuera. ¡Que viva mi pueblo y que no muera nunca ningún pueblo!, ya que este es el sentimientode todos los que estamos aquí.

Pilar Burillo. Teruel. Centro de investigación y desarrollo rural “Serranía Celtibérica”

1º- Nadie se iba a pensar la repercusión del día de hoy. Es un placer ver lo que yo decía... Que no estamos vacios todavía. Tenemos gente y tenemos ganas de luchar por nuestro territorio. Aquí estamos, a viva voz en la última fila cerrando el mapa que es lo que hace que englobe a todo el mundo que engloba a la España despoblada, abandonada que es el 53% del territorio español donde solo vive el 5% de la población.

2º- Lo bueno es que tuvimos la suerte de vernos con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Luís Valcarce llevando la propuesta él, y su grupo al parlamento europeo en delimitar estos territorios por agrupación de municipios. Haciendo los que están por debajo de 12,5 y 8 habitantes por kilometro cuadrado. En ese sentido ya se ha reconocido en Europa, los fondos FEDER ya van a llegar a el 5% a de estos territorios y lo que tenemos que luchar no es solo porque estos fondo lleguen, si no porque estamos reconocidos como una región europea y que nos apliquen una nueva fiscalidad como la que tiene otra región en España, como son las Islas Canarias. Somos territorios ricos con muchos recursos, simplemente que por hechos políticos no se han administrado bien, adecuadamente. Hay que tener ganas hay que pedírselo al gobierno y luchar por ello.

Tenemos un futuro, somos pocos y tenemos que unir para lucharlo, porque si no nos van a hacer caso. Hay esperanza, hemos conseguido en Europa que nos reconozcan, empezamos por esto que ya es bastante, ha sido una lucha muy larga y lo hemos conseguido, ahora toca seguir adelante.

3º- Yo espero que haya internet en la mayoría del mundo rural que tenemos problemas demográficos, eso es básico. Espero que se haya conseguido si no todas las ayudad fiscales que han conseguido en Canarias al menos parte de las discriminaciones positivas que tiene para generar trabajo y empresas. Y espero que hayamos conseguido cambiar las normativas de España, que son muy estrictas con el mundo rural, haciendo que la gente tenga que emigrar. Que los ganaderos por ejemplo, no puedan pastar con sus animales en los bosques con lo que ello implica en su limpieza y cuidado evitando incendios. Recuperar los campos para que sean cultivados. Espero que eso se solucione porque no se necesita dinero para hacerlo. Nos han dicho muchas veces que países como Francia tiene una regulación mucho mejor para el mundo rural. Tenemos que hacer que estas aplicaciones las podamos hacer posible también en España y de aquí a 20 años se puede hacer y que suponga una tranquilidad y un desarrollo para el medio rural que se merece tanto. Hoy estoy muy contenta, espero que mucha más gente de León se anime para la siguiente convocatoria que se haga. Todos tenemos los mismos problemas y el mismo futuro. Que será un placer recibirles. Aquí estamos gente de Teruel de Guadalajara de Valencia de Zamora... Un gran abrazo para todas las leonesas y leoneses¡¡¡

Francisco Burillo. Teruel. Fundador del Centro de investigación y desarrollo rural 'Serranía Celtibérica

1º-Una Participación muy activa pese a la lluvia que nos ha caído hoy, pero que es muy buena para el campo, el problema es que está todo muy atomizado, son elementos vinculados a plataformas convocadas por Teruel Existe y Soria Ya, pero que tienen concepto de provincia, toda la información que se nos está dando es de 23 provincias y 90 plataformas, nosotros realmente desde el inicio, planteamos que se agruparan por las 10 áreas que ha delimitado Pilar Burillo en España y que por suerte ya hemos conseguido que Bruselas los reconozca como territorios destinatarios . Teruel Existe y Soria Ya en 2014 en el acuerdo de Medinaceli, acordaron unirse y potenciar el territorio de Serranía Celtibérica y desarrollarlo. Ahora en Soria Ya, donde la gente es muy joven no tienen esa idea y van con ese concepto de provincia y no entienden, que si no nos unimos los territorios desfavorecidos no van a conseguir absolutamente nada. Hemos conseguido recientemente que Bruselas reconozca a estos 10 territorios de España. Lo que tenemos que hacer ahora es volver a agruparnos. Y pensar que a toda esta concentración de personas, tenemos que lanzarles ese mensaje de que esos territorios en los cuales cada uno está y pertenece.

2º- Lo que tenemos que entender que desde las entidades provinciales o comarcales no vamos a hacer nada. Lo importante que ha hecho la investigadora Pilar Burillo es pode agrupar los territorios despoblados de España, donde León se encuentra en tres áreas concretas, lo que tenemos que hacer, es que cada uno de los pueblos cada una de las asociaciones que se vincule a cada área que le corresponda; zona Cantábrica, Franja con Portugal o territorio del Duero. Y es de esa forma, todos unidos poder conseguir proyectos globales que vinculen a los territorios. Yo entiendo el desencanto de venir a esta manifestación.

Hemos conseguido que la Unión Europea reconozca a las zonas desfavorecidas, tenemos que aprovechar esta situación y reivindicar lo que por justicia nos corresponde. Hay una deuda histórica grandísima, pero sobre todo se ha conseguido que haya una discriminación positiva fiscal con la aplicación del artículo 174 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, lo que queremos es el mismo trato que se hace ya a las Islas Canarias, que es la única forma de generar empleo. Y así, las empresas del territorio tengan un IVA del 7% y un impuesto social del 4%.Los problemas de médicos en todas estas áreas, se solucionan como en las Islas Canarias, con un sueldo muy superior y unos descuentos en el IRPF. Entonces esas medidas se tienen que tomar YA. Estamos en situación de catástrofe demográfica.

Héctor Castrillejo. Tabanera de Cerrato. Palencia “Universidad Rural Paulo Freire Del Cerrato”

Hemos venido para Reivindicar un Mundo Rural Vivo, y para señalar las causas de la despoblación, que no es solo tener un mundo rural con gente. Lo primero que hay que hacer es identificar las causas que vacían el mundo rural y las causas son unas políticas concretas del agronegocio de la agroindustria, de la PAC, políticas que diferentes gobiernos y partidos de este país son las que están implementando y vaciando el mundo rural, y son unas políticas muy concretas. Hay que buscar una alternativa para que los pueblos puedan tener un sistema viable. En Tabanera se puede tocar ese mundo con micro-proyectos que tienen que ver con lo creativo, con el mundo artístico, personas que están huyendo de las grandes ciudades, porque es insostenible y está funcionando desde esa perspectiva. Lo importante es decir que el problema no es la despoblación, el problema es la superpoblación de las ciudades, ese es el problema que hay que solucionar. Las macro-urbes que acumulan millones de personas eso es lo insostenible y es donde hay que poner el foco. Los pueblos no son el problema, son la solución.

Para mí una solución es un modelo agrario que no sea el de la super concentración de la agroindustria, que lo que hace, es no necesitar campesinado, ya que con 5 personas hacen lo que antes hacían 500 campesinos. Ese es el problema. Volver otra vez a un modelo de consumo cercano y de pequeñas explotaciones en vez ce grandes explotaciones, igual que en la ganadería, las macro-explotaciones de ganadería son las que despueblan. Por ahí iría el camino, aunque la solución no es fácil, el camino va hacia ahí...

Epílogo

Queda mucho por hacer, luchar y soñar. El 31-M será recordado como el día en que se plantó la semilla del cambio, donde nacerá un Mundo Rural Vivo en esta 'España Abandonada'. Cerca de 100.000 personas, más de 90 asociaciones y colectivos de 23 provincias, venidas de los cuatro puntos cardinales de los pueblos del país de Europa con más despoblación y envejecimiento por kilometro cuadrado, han hecho historia.

Soria y Teruel llevan muchos años ya reivindicando que existen, han sido pioneros en esta batalla de la invisibilidad. Ahora con las nuevas modificaciones del artículo 175 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea muchas más zonas de nuestros territorios rurales de nuestra provincia, podrán beneficiarse de ayudas, que se necesitan como el agua de lluvia que nos traspaso en Madrid los poros de la piel y nos limpio las heridas.

La metáfora del agua, ceso con él poder de los tambores que desde tierras aragonesas tronaron simulando los latidos de todos los presentes. El alma de nuestro hermano Jose Antonio Labordeta sonó inmortal con su canto a la libertad.

Paloma Zuriaga y Manuel Campo Vidal, no se olvidaron de mencionar también en la tribuna del pueblo a la tierra leonesa y tampoco se olvidaron de los profesionales de la comunicación, que con toda suerte de dificultades viven y trabajan en los pueblos para informar del otro 60% de la España profunda. Ayer todas y todos los que acudimos a esta llamada nos sentimos arropados unos con otros en nuestra soledad cotidiana. Nos abrazamos, lloramos y reímos con total intensidad, como hacían nuestros antepasados a la luz de la lumbre, o en círculo formando el Concejo abierto para formalizar la siguiente hacendera donde se ayudaría a instalarse a la nueva familia venida de lejos.

Es cierto que fuimos pocos los leoneses que estuvimos presentes, desde lo simbólico, no importó la cantidad, porque cada uno de nosotros sintió en su interior la fuerza de todas las comarcas agrícolas de nuestra sagrada provincia.

Es cierto, queda casi todo por hacer. León necesita como el comer unirse en una sola voz, es el tiempo del encuentro, del dialogo del mirarse todos los pueblos como uno solo. Tenemos que crear en este presente un nuevo tiempo, crear un nuevo relato, donde soñemos nuestro futuro. Y tenemos que ser el pueblo soberano los que vertebremos este movimiento, es nuestro deber, se lo debemos a nuestros abuelos y a nuestros hijos. Es tiempo de renacer pues, a los concejos en todos los pueblos, la democracia directa y participativa tiene que guiar nuestra brújula en este nuevo caminar. Solamente desde el bien común, seremos capaces de renacer y de rugir como sociedad rural. León es pueblo, y los políticos elegidos por el pueblo obedecerán y cumplirán el mandato del pueblo. Es el tiempo de las paisanas y de los paisanos. El pueblo soberano ha hablado y tiene el poder para cambiar el rumbo de la historia de los olvidados.

Este es el tiempo soñado, no desperdiciemos ni un segundo más, unámonos todos en uno. Todas las comarcas interconectadas entre sí, formando un gran concejo ciudadano de sabios donde estemos todas y todos representados, mirando de frente con alegría, esperanza y responsabilidad este presente proyectándonos hacia el porvenir.

Porque no nos olvidemos que serán los paisajes y los paisanajes de todos los pueblos de la Tierra unidos, los que salvarán a este mundo egoísta y desquiciado de su auto destrucción. En Madrid sellamos un pacto de ayuda mutua todos los pueblos de España.

¿Nos unimos pues...?

Javier M. Seisdedos

Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats