Quantcast

publirreportaje

Los únicos ‘inventores’ de coches para personas en silla de ruedas de España están en Santa María del Páramo

Álvarez Carrozados adapta y transforma vehículos para personas que sufren movilidad reducida, con la particularidad de que pueden ser conducidos entrando directamente con la silla, y con un sistema totalmente automatizado. También son expertos en la habilitación para el transporte de estas características.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Marta Cuervo | 26/03/2019 - 11:30h.

'Inventores' de coches para personas con movilidad reducida en León, en Santa María del Páramo. Lo que para muchos puede ser un gesto cotidiano, sin importancia, para otros puede llegar a ser un sinónimo de superación, de libertad e independencia. Bajo este espíritu, y con la intención de eliminar barreras para las personas que sufren una movilidad reducida, Álvarez Carrozados no deja de innovar y de mejorar su trabajo para conseguir la normalización de la conducción en silla de ruedas. "Nos dedicamos a la adaptación y transformación de vehículos, y estamos muy centrados en los vehículos para personas con movilidad reducida, tanto para conducción como para transporte", apunta el encargado del proyecto, Óscar Ferrero.

"Tenemos productos en exclusiva como el vehículo para la conducción desde la silla de ruedas"

Conducir tu coche sin tener que bajar de tu silla de ruedas

Como apunta el leonés, una buena adaptación para la conducción tiene que facilitar lo máximo posible al acceso y manejo de la persona en el vehículo, y con su sistema Álvarez Carrozados lo consigue. "Lo más difícil es el acceso. Para la conducción, el acelerador y freno dirigidos a las manos se monta en cualquier coche, pero lo complicado es facilitar la entrada de la persona con movilidad reducida, para que pueda conducir directamente desde su silla", reconoce.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS

Su modelo, la nueva Volkswagen Caddy WDS, con suspensión neumática inteligente, cierre de puertas automáticos y rampa eléctrica, cumple los requisitos, ofreciendo muchas ventajas al conductor. "Se trata de un vehículo totalmente modificado y simplemente con un mando a distancia haces todas las funciones para acceder con la silla y conducir directamente", explica Óscar.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.

Otra de sus características es que el vehículo puede transportar hasta tres sillas de ruedas, dos más a mayores de que el conductor también conduzca desde la suya.

Constructores de coches muy especiales

En el taller de Álvarez Carrozados, los vehículos se quedan 'en el esqueleto' para adecuar y adaptar al máximo posible todas sus funciones. "Aprovechamos la mecánica, lo que es el motor, el cambio y la iluminación.  El chasis lo modificamos por completo y las plazas de asiento también", apunta el encargado.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.

Además el taller funciona tanto bajo pedido de vehículo más adaptación, como con clientes que compran el vehículo por su cuenta se lo mandan sólo para la adaptación.

Otras de sus adaptaciones van dirigidas a conductores con amputaciones: "Sacamos mandos auxiliares de intermitencia, luces y demás al volante, por ejemplo a personas que sólo tienen una mano, sin que tenga que quitarla del volante", aclara Óscar.

Expertos en adaptación de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida

"Hacemos vehículos tanto para el servicio público como para particulares, con adaptación, plataforma o rampa, y anclajes para silla de ruedas", asevera Óscar reconociendo que su labor es muy importante para la sociedad.

Los únicos en España, y cuatro en toda Europa

Esta innovación se trata de un desarrollo del taller Álvarez Carrozados de principio a fin. "Vimos las tendencias internacionales del sector, y lo quisimos mejorar haciendo el trabajo en la Caddy corta, ya que normalmente la adaptación se realiza sobre el modelo largo al tener más talla. Nosotros hemos querido hacerlo más funcional", explica el experto.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Son los únicos que adaptan este vehículo en España, y en Europa sólo hay cuatro empresas de estas características

No sólo son los únicos en León, sino también en España y contados en Europa. "En España solo se adapta este vehículo para conducir sobre silla de ruedas con nosotros, y en Europa hay cuatro empresas. Es un orgullo para una empresa leonesa aporta este valor a la sociedad", declara.

El precio del vehículo más la adaptación completamente automatizada y la silla ronda los 60.000 euros. Álvarez Carrozados fabrica y envía a toda España: León, Sevilla, Lugo, Barcelona, etc., y  durante el año pasado realizó cerca de 150 transformaciones totales, entre ellas 14 de la Volkswagen Caddy WDS

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados realizó durante 2018 150 adaptaciones de vehículos para personas con movilidad reducida, 14 de ellas de su modelo Caddy

El taller, que también realiza todo tipo de trabajos de chapa y pintura y reparaciones de vehículos convencionales, eligió esta especialización porque siempre habían estado orientados al mundo de las ambulancias. "Mi suegro (José María Álvarez) empezó haciendo reformas  de carrocería de ambulancias, y fue cogiendo cada vez más retos de adaptaciones, y poco a poco hemos ido derivando en todo esto. También hacemos vehículos policiales, de viabilidad invernal, de atestado y cuchillas quitanieves, por ejemplo". Y, es que, el cerebro de todo este gran proyecto, José María, no deja de innovar. Pronto sorprenderá con algo inédito, vinculado siempre a la relación entre transporte y movilidad reducida. Mientras, abre las puertas de su taller a las personas interesadas, con opción de ver el proceso de creación y los vehículos terminados, listos para rodar.

Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
Álvarez Carrozados, Volkswagen Caddy WDS.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad