El Ayuntamiento de León convoca plazas para 28 agentes y el jefe de Policía Local, y además otras 16 más para bomberos

Foto de archivo.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha informado esta mañana de los asuntos más importantes tratados en la Junta de Gobierno, según informa de ello el Gabinete de Prensa del Consistorio. Entre ellos ha destacado la aprobación de las convocatorias para los procesos selectivos de 16 plazas de bomberos, la plaza del intendente jefe de la Policía Local y 28 plazas más de agentes de este cuerpo.

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria y las bases para el proceso selectivo para la provisión por turno libre de dieciséis plazas de bombero-conductor del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León. El sistema de selección será mediante oposición con cuatro ejercicios: prueba de aptitud física, prueba de conocimientos, prueba de conducción y reconocimiento médico.

Estas bases se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León (Bocyl). Además se insertará un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, siendo la fecha de este anuncio la que servirá para el cómputo del plazo de presentación de instancias. Además los interesados podrán consultar toda la información en la página web www.aytoleon.es y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento.

En segundo lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria y las bases para el proceso selectivo, mediante turno libre por concurso-oposición, de una plaza de Intendente jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de León. Esta información también se publicará en el Bop y en el Bocyl.

Y, por último, se ha aprobado la convocatoria y las bases para el proceso selectivo de 28 plazas de agente del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de León (21 por el turno libre y 7 en turno de movilidad). Salguero ha añadido que esté número irá aumentando a medida que se produzcan jubilaciones anticipadas en el cuerpo.

Convenio Ayuntamiento y AUVSI

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Internacional de Vehículos no Tripulados y Robótica (AUVSI) para el desarrollo e implantación de esta tecnología.

La sostenibilidad en la movilidad urbana, el respeto al medio ambiente y la incorporación de innovaciones tecnológicas al tráfico de las ciudades son los pilares sobre las que ha de asentarse la ciudad del futuro. Esto supondrá la adaptación de las infraestructuras viales existentes, la utilización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y con una carga tecnológica que incrementará su seguridad y progresivamente permitirá una conducción autónoma de los mismos. La Agenda Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas lleva dos años en vigor. La Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS) concretó en 2017 un total de 47 medidas estructurales en áreas como la eficiencia energética, el cambio climático, la planificación y las infraestructuras del transporte, directamente relacionadas con la nueva movilidad en las ciudades.

Salguero ha destacado el papel de la Universidad de León con la generación de grupos de trabajo e investigación en el sector de los vehículos autónomos, dentro del contexto NERTRA (Nueva Era del Transporte). A raíz de su trabajo la mayor asociación internacional de vehículos no tripulados y robótica AUVSI, instaló su sede europea en el Campus de Vegazana. Este proyecto está dando lugar a agrupaciones empresariales locales que tienen como principal propósito el desarrollo de tecnologías con fuerte impacto en el área de la movilidad.

AUVSI es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a promover y apoyar la industria de sistemas no tripulados y robótica a través de la comunicación, la dedicación y el liderazgo, y que cuenta entre sus socios con entidades públicas como la Universidad de León o la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León. El Ayuntamiento de León, consciente de la importancia de la colaboración de las administraciones con las entidades involucradas en esta materia, hace tiempo que ha iniciado conversaciones con AUVSI SPAIN, para en el ámbito de sus competencias, prestar su apoyo al desarrollo de esta esta nueva forma de movilidad.

El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Internacional de Vehículos no tripulados y Robótica que permita avanzar en el desarrollo e implantación de esta tecnología, aportando el Ayuntamiento de León los medios que dentro del ámbito de sus competencias puedan ser útiles.

Los Pendones de León en el Congreso de los Diputados

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato con la Asociación de Pendones del Reino de León, que estarán el próximo 20 de marzo en el Congreso de los Diputados con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española. Un contrato que supone un gasto en este caso de 12.600 euros.

Quinto Certamen de Música Tradicional de León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el objetivo de apostar por las raíces y tradiciones leonesas como referentes culturales, patrimoniales y turísticas de la ciudad, organiza este año el V Certamen de Música Tradicional que se celebrará el próximo 14 de marzo en el Teatro San Francisco.

Convenio con la Casa de León en Madrid

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno a una subvención de 20.000 euros a favor de la Casa de León en Madrid, para sufragar los gastos derivados de la organización de actos de promoción y divulgación de León en Madrid mediante el desarrollo de actividades culturales, literarias, sociales, científicas, económicas y medioambientales.

Etiquetas
stats