El Ayuntamiento cree que la contaminación en León “es puntual”, pese a superar niveles tres días seguidos

Tráfico en León

A.M.

La ciudad de León superó los días 21, 22 y 23 de febrero los límites recomendables de contaminación, en concreto de partículas en suspensión PM10 que estuvieron por encima de los 50 ug/m3; algo que también ocurrió el martes -aunque estos datos están pendientes de ser validados- y que este miércoles ha rozado el límite -según la información en tiempo real esta mañana se situaban en 49 ug/m3-. (AQUÍ puedes consultar los datos en tiempo real).

En total, en lo que va de año, apenas dos meses, en la ciudad de León estos límites que miden la calidad del aire se han superado hasta en cinco ocasiones -una de ellas pendiente aún de confirmar-. Además, en cuanto a otro de los factores utilizados para medir la contaminación urbana, las partículas PM2,5, en el caso de la ciudad de León ni tan siquiera hay registros que recojan su estado o evolución.

Pese a estos datos, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, ha negado que se hayan superado estos límites y sólo ha reconocido “episodios puntuales”. “Se han tomado unos niveles que podrían indicar contaminación, pero puntualmente, pero para que sea una contaminación verdadera tiene que ser durante un tiempo determinado y además tiene que superar un número determinado, los 50 ug/m3”, ha precisado, aunque no ha detallado cuánto tiempo han de prolongarse los episodios de contaminación para que el Consistorio empiece a tomar medidas, pese a las preguntas de los periodistas.

Episodios similares de contaminación ocurridos en ciudades como Valladolid, Oviedo Gijón o Avilés han llevado a las distintas administraciones a tomar medidas, entre ellas alertar a la población y también restringir el tráfico en las zonas más conflictivas para intentar paliar esa problemática. Algo que no ha ocurrido en León, donde ni tan si quiera se ha avisado a la población.

La concejala de Medio Ambiente ha añadido que en León también está prevista la restricción del tráfico en las zonas con alta contaminación, pero que nunca se han tomado esas medidas porque “la ciudad nunca ha llegado a un nivel de contaminación alto”.

Unas declaraciones que la edil ha realizado en la presentación del proyecto 'Rutas Saludables por los parques de León', una iniciativa en la colabora el Servicio de Neumología del Hospital de León y Atención Primaria y especialmente destinado a los pacientes con patologías respiratorias, precisamente unos de los que más sufren con los episodios de contaminación.

De hecho, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) la contaminación atmosférica causó la muerte prematura a 428.000 personas en 41 países en 2014. La contaminación atmosférica es también el principal riesgo de saludmedioambiental en Europa porque reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer.

Dudosa ubicación de las estaciones de medición

La ubicación de las estaciones de la red de control de la calidad del aire en el municipio de León tampoco está exenta de polémica ya que una de ellas está ubicada en el Coto Escolar, un lugar bastante alejado del tráfico y, en consecuencia, de la contaminación,

La otra, ubicada en la avenida San Ignacio de Loyola, es en la que se han registrado estos datos que sitúan a la ciudad con unos límites que superan a los recomendados.

León en Común pide explicaciones al Ayuntamiento

Por otro lado, desde el Grupo Municipal de León en Común han presentado un escrito de petición de información sobre los datos de contaminación en la ciudad de León y reclaman al Ayuntamiento que aclare si durante tres días se superaron los límites recomendados de PM10, por encima de 50ug/m3, según las mediciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Además, también han cuestionado por qué no se ha informado a la población de este aumento de la contaminación como se establece la normativa vigente. Por último, han preguntado si la ubicación de las estaciones de control del aire es la adecuada para recoger una imagen fiable de la contaminación en la ciudad de León.

Etiquetas
stats