La ciudad de León supera los límites de contaminación que preocupan en Asturias y Valladolid sin avisar a la población

Tráfico en la rotonda de Guzmán de León.

Antonio Vega

Los episodios de contaminación que se viven en Asturias y Valladolid, y que han provocado importantes restricciones de tráfico, también tienen su reflejo en León pero aquí sin más consecuencias que que figuren en los registros oficiales de emisiones que tiene colgados la Junta de Castilla y León en su web sobre contaminación atmosférica.

La estabilidad atmosférica de los últimos días, unida a la contaminación habitual procedente de tráfico, industria o calefacción, han generado que la ciudad de León haya superado los límites recomendables de partículas en suspensión PM10 en cinco ocasiones ya en este año.

Según los registros públicos una de las dos estaciones medidadoras de contaminación en la ciudad, León 1 ubicada en las cercanías del colegio público Quevedo en el barrio de El Crucero, llevamos cinco días del año en que el límite de 50 ug/m3 se superan. Han sido los días 8 de enero y los días 21, 22 y 23 de febrero. En ninguno de los casos constan avisos a la población o la adopción de medidas para rebajar la contaminación de la atmósfera.

La normativa especifica que el valor límite diario para la protección de la salud humana es de 50 ug/m3, y que éste no debe superarse en siete días al año. De momento hay cuatro días ya confirmados de superación en apenas dos meses. La OMS recomienda que estas superaciones no sean más de tres días al año.

Y es que además el quinto día de superación de los límites se ha producido este mismo martes, 26 de febrero, cuando según los datos de la Junta de Castilla y León se llegó a 53 ug/m3, unos datos en tiempo real pendientes de validación.

El Ayuntamiento de Valladolid sí ha adoptado medidas ante esta alta contaminación con cierres de tráfico en su ciudad, mostrando cómo las superaciones de contaminación evolucionan y para facilitar que ante la falta de vientos y otras circunstancias climáticas la contaminación se disipe o baje a niveles legales permitidos.

Sobre las partículas PM25 no hay datos en las bases públicas que permitan saber si en la ciudad de León se han superados estos días o no los límites legales o recomendados sobre contaminación.

En la ciudad hay dos estaciones medidadoras de partículas, objeto de duras críticas por organizaciones ecologistas que cuestionan la fiabilidad de sus datos al haber sido movidas en los últimos años a lugares menos contaminantes. Una de las dos en funcionamiento se ubica en el Coto Escolar.

En 2016 el el Defensor del Pueblo realizó una actuación de oficio solicitando información a 14 ciudades españolas sobre las medidas que adoptaban por la contaminación atmosférica, entre ellas la capital de la provincia de León, a la que se solicitaba información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación. Además se preguntaba por la evaluación de los planes de acción y la información facilitada a la población en estos episodios.

El consistorio leonés respondió al Defensor con un informe de seis páginas en el que se detallaban supuestas medidas contra la contaminación aludía a datos de que en en ninguna de las estaciones se había superado el valor límite anual para la protección de la salud humana en valores como NO2 o partículas PM10 en el año 2015. En el año 2016 esto sí sucedió en varias ocasiones sin que se haya conocido medidas adoptadas por el Ayuntamiento de León o la Junta de Castilla y León al respecto.

Etiquetas
stats