Amnistía Internacional ha recogido buenos deseos en el Año Nuevo Chino

Año nuevo Chino

La Fiesta de la Primavera marca el comienzo del año nuevo chino de acuerdo al calendario lunar. Este periodo festivo se caracteriza por el reencuentro de familiares y personas queridas que se reúnen, idealmente en sus localidades de origen, para compartir y expresar sus buenos deseos para el nuevo año.

Amnistía Internacional salió a la calle con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre los graves problemas que sufre la población además de presionar a las autoridades chinas. Este año se centraros en cinco casos emblemáticos de víctimas de violaciones de derechos humanos en el país: Guligeina Tashimaimaiti, estudiante uigur desaparecida; Dong Guangping, activista condenado; Li Yuhan, abogada de 60 años con problemas cardíacos; El abogado Wang Quanzhang, incomunicado en un lugar secreto y El abogado Jiang Tianyong, torturado.

Nos recuerdan que son muchas las personas por las Amnistía Internacional ha trabajado en años anteriores y que ya están en libertad o que han visto mejorada la protección a sus derechos humanos. Así por ejemplo, el caso de la poetisa Liu Xia por la que se trabajó en esta acción el año pasado ha concluido con su liberación el pasado julio de 2018 y China le ha permitido salir del país con destino a Berlín. También a Ni Yulan se le está permitiendo vivir de forma estable en una casa después de años de acoso y desahucios.

Sin embargo, inciden en que son muchas más las personas que siguen sufriendo acoso, privación de libertad o tortura por el simple ejercicio o defensa de sus derechos humanos y que gracias a la participación de la gente en campañas y actos como éste se logra mejorar su situación.

Etiquetas
stats