‘Saboreamos saberes’, aprender de forma práctica en el colegio Sagrado Corazón

Saboreamos saberes CEE Sagrado Corazón

Aprender a pagar con euros, conocer el nombre de los alimentos, saber los tiempos de cocción y las medidas de una receta, conocer el sonido de los utensilios de la cocina, las horas, las medidas de higiene en la cocina, confeccionar manteles y delantales, pintar cocineros y bodegones, cultivar los alimentos que se van a cocinar... esto y más es lo que promueve el proyecto 'Saboreamos saberes' que está realizando el Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha visitado este centro para dar su apoyo a esta iniciativa multidisciplinar, en la que a través de la cocina y la gastronomía los alumnos aprenden matemáticas, lengua y conocimiento del medio. El proyecto 'Saboreamos saberes' se ha presentado al IX Concurso de Buenas Prácticas Educativas Mejora tu Escuela Pública. Baza ha destacado otro de los fines de este proyecto es la inclusión social y laboral de los alumnos.

Susana Fernández, coordinadora de 'Saboreamos saberes', ha explicado que en este proyecto participan 45 alumnos del centro de 6 a 21 años y el profesorado de distintas áreas (pedagogí9a, taller de textil, taller de jardinería, audición y lenguaje, expresión musical, educación física, informática y servicios a la comunidad). Los alumnos aprenden y disfrutan de la cocina como eje central para saborear experiencias y ser competentes en distintas áreas de desarrollo, desde las matemáticas hasta el arte. El objetivo es dotarles de herramientas que favorezcan su autonomía de cara a su futuro personal, social y laboral. Como objetivos específicos, dotar a los alumnos de aprendizajes funcionales para su vida diaria, fomentar su autonomía, favorecer la inserción laboral de los alumnos con aptitudes al finalizar su etapa escolar, desarrollar hábitos de trabajo en equipo, desarrollar la creatividad y acercar a las familias al centro escolar.

Los alumnos participantes den 'Saboreamos saberes' han mostrado su creatividad realizando recetas propias y otras de sus lugares de origen, como por ejemplo un 'cous cous' (Marruecos) o un 'blinchik' (Armenia). Asimismo, se ha solicitado la colaboración de las familias, y en particular de los abuelos, para que cocinen con los alumnos las 'rectas de la abuela', como los puerros de Sahagún en escabeche o la 'tarta de galletas de la abuela'.

Además, han participado en un taller de expresión artística en el que han recreado obras de tres pintores, obras relacionadas con la cocina, cocineros y alimentos: Chaim Soutine, Giuseppe Arcimboldo y Paul Cézanne.

Aprendizaje en comunidad

Susana Fernández también ha resaltado el papel de 'Saboreamos saberes' en lo que se refiere a aprendizaje en comunidad. Los alumnos han visitado la Biblioteca Pública, la escuela de cocina del CIFP Ciudad de León, el Restaurante Cocinandos y el hipermercado Carrefour, donde un antiguo alumno del CEE Sagrado Corazón le ofreció una charla como trabajador del establecimiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha facilitado al centro un listado de empresas de empleo especial, que emplean a personas con discapacidad física y/o mental.

Etiquetas
stats