El presidente del PP leonés defiende a la senadora Muñoz porque se la ha “malinterpretado”

La senadora leonesa Ester Muñoz durante sus polémicas declaraciones en el Senado.

C.J. Domínguez

La tormenta nacional generada ayer en el Senado a raíz de una intervención de la parlamentaria leonesa del Partido Popular Ester Muñoz, al criticar una partida de 15 millones de euros para memoria histórica que recoge el borrador de presupuestos del Gobierno, y que ella criticó que fueran “para que ustedes desentierren unos huesos”, ha llegado a León.

El presidente provincial del PP en la provincia, Juan Martínez Majo, respaldó plenamente a la leonesa porque “creo que ha habido una mala interpretación” de sus palabras, según “ella ya explicó al salir del hemiciclo y me ha trasladado a mi”.

“En ningún momento quería referirse, ni muchísimo menos, a lo que después se ha interpretado”, aseguró, en referencia a las críticas que le arreciaron a Muñoz por considerar que en sus palabras censuraba los esfuerzos por exhumar restos de represaliados republicanos por parte del régimen de Franco, tanto en la Guerra Civil como en la posguerra, y que aún se cuentan por miles hasta el punto de situar a España como el segundo país del mundo con un mayor número de desaparecidos.

Cabe recordar que, vista la repercusión de sus palabras en el senado, la propia Ester Muñoz quiso aclarar tras la sesión de ayer en la Cámara Alta que “mis palabras están sacadas de contexto, no me refería a los huesos de las cunetas sino a Franco”, como recogió Onda Cero.

Aunque también es verdad que a través de su perfil de Twitter, la parlamentaria leonesa, no expresó en ningún momento esa misma matización, sino que, al contrario, insistía en que “no voy a pedir perdón por exigiros que os gastéis el dinero de Justicia en los jueces y fiscales de hoy. También os aclaro que no vais a callarme ni manipulando ni gritándome”.

En su defensa, Martínez Majo recordó que la senadora “fue la valedora, la impulsora, de que dos represaliados del franquismo vayan a salir del Valle de los Caídos, dando muestras más que suficientes de que colabora de alguna manera con el tema de las exhumaciones”.

Unas explicaciones que lejos de convencer al PSOE, siguen indignando hasta el punto de que el homólogo de Majo, el líder provincial del PSOE en León, y presidente de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), Javier Alfonso Cendón, exigió hoy públicamente la dimisión de la senadora Ester Muñoz “por despreciar a las víctimas del franquismo”.

Una “falta de respeto a miles de personas”

Cendón consideró que la parlamentaria del PP debe entregar su acta de senadora porque “ha demostrado que es indigna de ese cargo y de representar a los leoneses”. Y añadió que es “inadmisible” que se haya manifestado con “semejante falta de respeto hacia miles de personas que perdieron su vida en España por defender la legalidad democrática y que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas”.

El socialista reclamó, por lo visto arriba sin mucho éxito, que el presidente provincial del PP “desautorice a su senadora y emprenda las acciones pertinentes con el fin de que salga de inmediato del Senado, donde, por cierto, su defensa de los intereses de León ha sido prácticamente nula”. Aunque el líder del PSOE de León mostró escasa confianza en la implicación de Majo “después de ver cómo disculpó a la alcaldesa del PP de Cubillas de Rueda tras ofrecer este municipio para acoger los restos del dictador Franco”, asegurando entonces Majo que la regidora era “libre” para pedir ese traslado a León.

Cendón, por último, criticó la actitud del PP en todo lo relativo a la memoria histórica, “a la que estrangulo sin fondos durante el todo el mandato de Rajoy y a la que ya no le duelen prendas en atacar de forma totalmente irrespetuosa, alineándose de pleno con la extrema derecha”.

La “repulsa” de Izquierda Unida

Por su parte, Izquierda Unida de Castilla y León mostró hoy su “repulsa” ante lo que calificaron como la opinión “repugnante” de la senadora Ester Muñoz, por considerar que la actitud de la senadora “atenta contra la dignidad de las víctimas de una dictadura que arrojó a fosas olvidadas a más de cien mil españoles, que eliminó todo avance social y político, que condenó a las mujeres a vivir bajo el yugo de un nacionalcatolicismo que las consideraba seres inferiores y que aniquiló a sangre y fuego a toda una generación de profesores e intelectuales cubriendo España de un manto negro”.

Podemos pide su dimisión

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, exigió hoy la dimisión “irrevocable” de la senadora Ester Muñoz por sus declaraciones sobre la partida de la memoria histórica en el Senado.

Fernández instó al Partido Popular a que pida perdón ante la “impresentable” conducta de su senadora, porque “es una vergüenza que la ostente un cargo público y represente a la ciudadanía”, lamentó. El secretario autonómico de Podemos abogó por una sociedad que premie “el consenso, la paz, los acuerdos y el diálogo”, en lugar de omitir la ofensa y “el insulto a miles de personas que sufrieron la represión de la dictadura”.

Etiquetas
stats