Defendiendo la sanidad de todos desde dentro, ciudadanos movilizados por un presente y futuro mejor

Participante manifestación por la sanidad pública 6

Javier M. Seisdedos

Un centenar de autobuses y millares de pancartas reivindicativas en defensa de uno de nuestros pilares fundamentales. Nuestra sanidad, que a pesar de ser una de las más preciadas y valoradas a nivel mundial, está sufriendo un grave retroceso que no nos podemos permitir.

Muchas voces dentro de la ciudadanía afirman ya, que hemos llegado al colapso del sistema sanitario sobre todo cuando hablamos dentro del mundo rural en nuestra comunidad. Es por ello que queremos dar la palabra al pueblo soberano.

Muchas de las respuestas a los problemas pueden tener solución a través de la escucha activa. Los ciudadanos que sufren y viven en primera persona, son en gran medida la solución al problema creado, escuchemos pues la voz de la sabiduría popular.

Realmente es difícil saber con exactitud si fueron 15.000 0 50.000 las personas que unidas en una mismo sentir, transmitieron de forma contundente un mensaje claro, “NOS DUELE LA SANIDAD”, los que fuimos testigos de todo lo vivido solo podemos estar agradecidos por tanta solidaridad y fraternidad entre pueblos. Un día histórico que esperamos sobre todo sirva para que los responsables públicos, tomen nota, escuchen y se pongan las pilas de una vez por todas. Ha quedado patente que la masa crítica reunida el día 26 de enero en Valladolid es tan grande y poderosa que ya nada volverá a ser lo mismo, un gran cambio social está en marcha y es imparable.

Desde dentro de la manifestación pudimos entrevistar de forma aleatoria a varias personas que representan a todas y todos los que allí estuvimos presentes.

Tan solo dos preguntas sencillas. La primera (1\-) ¿Por qué estás hoy aquí? y la segunda (2\-) Proponer ideas para el cambio.

Abel Aparicio, San Román de la Vega (León)

1\- El motivo principal para estar hoy aquí fundamentalmente es, porque consideramos que el primer paso para eliminar la sanidad pública, es eliminar la sanidad de los más débiles que es en el mundo rural, donde menos gente puede haber, si entendemos esto , como lo entienden ellos, que es como un negocio. Tú vas eliminando la sanidad de los pueblos pequeños, luego de los pueblos más grandes, y en nuestro caso eliminarán Astorga, llegaremos todos al final a León o Ponferrada.

2\- En primer lugar, que hubiera más médicos, porque si es cierto que dinero hay, otra cosa es lo que se quiera destinar en las partidas presupuestarias. Entiendo que hay un déficit sanitario muy importante en cuanto a profesionales. Eso sería un primer paso. Otro paso es dotar a los centros sanitarios de acceso a internet, que la intranet funcione bien, en San Román por ejemplo muchos días no pueden hacer las recetas porque no les va bien la intranet. Es algo muy fundamental que en un 2019, no se pueda hacer una receta, es un gran fallo. Dotar de medios para que los profesionales puedan hacer bien su labor y ampliar el número de facultativos, porque la forma de reducirlos, creo que es un plan a seguir. Quitamos médicos desprestigiamos la sanidad pública, y el objetivo al final es que cada uno acabe sacándose un seguro privado.

Ángel Núñez Cuevas, Valderrey (León)

1\-Estoy aquí porque quedamos sin médicos en los pueblos. Llevamos s cantidad de días que no tenemos consultas, y claro esto no lo podemos entender así, porque si nos quedamos sin médicos en los pueblos, nos quedamos sin pueblos. La gente mayor se va porque no tiene medios de transporte en que ir al médico, y tiene que ir pidiendo favores al vecino o al familiar y a veces no pueden ayudarlos siempre que lo necesitan.

2\- Lo primero es que pongan médicos, se les ha ido de las manos, se jubilan los médicos y no han precavido que se quedan sin gente, lo que tienen que hacer es traer nuevos profesionales. Son muchos los médicos que se han jubilado. Esto es como la gente del campo, cada día quedan menos. ¿Entonces los pueblos como van a quedarse?... Desiertos, por eso tenemos que seguir luchando, no queda más remedio.

Sofía Álvarez, Bembibre (León)

1\- Estoy para defender la sanidad, porque todo el mundo se olvida de nosotros. Y el Bierzo existe, Laciana existe, y no tenemos ni médicos ni enfermeras ni sitio, no tenemos nada. Entonces estamos aquí para defender.

2\- Lo primero de todo invertir dinero para que los profesionales puedan seguir haciendo su trabajo, ni más ni menos. Los profesionales quieren trabajar el problema es que los les dejan. Les ponen muchos pacientes, y esto implica que tienen que atender a mucha gente, en muy poco tiempo. Es un problema de gestión y de economía, las dos cosas. Espero que con todo que estamos haciendo hoy se arregle algo. En el Bierzo hay muchísimas zonas rurales, y se está olvidando a esa gente, y esa gente necesita la sanidad.

Araceli Alonso, Villablino (León)

1\- Evidentemente estoy por la sanidad pública porque hay que protegerla, es un derecho y es una obligación. Además es que peligra, sobre todo en las zonas rurales es donde más, porque hay menos medios de todo; de transporte, los médicos y el personal sanitario se tiene que desplazar, el clima no ayuda, entonces cada vez tenemos más dificultades. Estamos viendo a nivel comarcal que las listas de espera son tremendas, la cura de enfermedades agresivas cada vez es más complicada porque los enfermos se tienen que desplazar, hay menos ayudas, menos sanitarios y estamos muy preocupados.

2\- Una buena coordinación, una buena gestión a nivel regional sobre todo, porque los sanitarios que tenemos en las zonas al final están colapsados, hay medios, porque en los hospitales hay plantas que estoy segura que están cerradas por falta de médicos. Entonces yo creo, que gestionar eso, y gestionar las listas de espera de forma coordinada. Hay situaciones en las que una buena gestión puede facilitar el que haya menos colapso. Los sanitarios son los que mejor lo saben, los enfermos lo sufrimos, y ellos lo sufren y además, saben de que forma y manera solucionarlo, porque lo están padeciendo en sus trabajos. Con cualquier sanitario con el que hablo siempre dicen... Prioridad el enfermo, pero ellos no pueden hacer mucho más.

A mí me gustaría que toda esa gente que se dedica a trabajar en la sanidad pública y al mismo tiempo en la sanidad privada, que prevalezca la sanidad pública ante la sanidad privada.

Esther López, San Leonardo (Soria)

1\- La principal motivación para estar hoy aquí, en Soria nos faltan muchos medios en sanidad, en los pueblos tenemos muchos recortes. Como “SORIA YA” hemos venido a apoyar a la plataforma sanitaria en sus reivindicaciones porque es vital para todos. Ya que tenemos medios y nos lo están recortando para privatizar.

2\- Yo puedo hablar de Soria, tenemos el hospital que está sin terminar, hay cinco quirófanos que están parados, y hay personal suficiente, solamente hay uno trabajando, entonces es de poner un poco de amor propio para organizar las cosas, porque medios al fin y al cabo tenemos. Y luego en los pueblos no seguir recortando y quitando los medios que ya tenemos, porque nos van a precarizar cada vez más. De hecho hay pueblos en los que están quitando la farmacia, los vecinos se tienen que trasladar a cincuenta u ochenta kilómetros para ir a por sus medicinas, porque con un botiquín no les vale, son personas mayores, de esta manera están impulsando que se despueble todo, ya que la gente que vive en nuestros pueblos, no tiene los medios necesarios para vislumbrar el mínimo de una calidad de vida.

Elena Haedo, Zamora

1\- La verdad entre otras cosas que se vea a Zamora, en este caso vengo representando a la plataforma ciudadana “VIRIATOS” individualmente vengo como zamorana, que es lo que somos realmente en la plataforma, gente de Zamora que queremos que Zamora salga del hoyo en el que está. Desde “VIVRIATOS” se está trabajando sobre todo el tema de la despoblación y llegar hasta donde las cosas se pueden cambiar, se trata de ir trabajando para los ciudadanos y desde los ciudadanos

2\-Más profesionales, sobre todo en la provincia, que es la que está sufriendo la acción de la sanidad, pero a los profesionales hay que pagarlos, no podemos pretender que un médico recorra cuatro o cinco pueblos por un salario miserable, estamos hablando de personas que son profesionales y que tienen unos estudios importantes, cuando consiguen llegar a trabajar, que se conformen con un sueldito cuando llegan a una consulta y tienen la sala repleta de pacientes esperando y en el siguiente pueblo exactamente igual, que pretendamos tener calidad , así es imposible. Si tenemos cuatro y necesitamos ocho, contratemos a ocho, pero está claro tenemos que pagarles. No es normal que nuestros profesionales se tengan que ir de España, ya no digo de Zamora que es obvio, para ganar un sueldo digno. No se puede juga . El medio rural, como es el caso de Zamora que está muy despoblada y con gente muy mayor, gente que necesita que les ayudemos, que es cuando están en los momentos finales de sus vidas, es cuando necesitan más de la sanidad. Yo creo que ya está bien...

Manuel Martínez, Tabuyo del Monte (León)

1\- Me ha parecido importante venir porque la gente que trabajamos en movimientos debemos de hacerlo de forma transversal, porque las reivindicaciones son iguales en las personas que nos están machacando. Tienen una ruta que la siguen, la mantienen, y nosotros tenemos que seguir nuestra ruta que es la defensa de todos los valores públicos en todos los sectores.

Si la reivindicación de hoy ha sido importante, la reivindicación de la gente que vivimos en los pueblos ha sido mucho más. Estamos mucho más afectados porque las condiciones en el mundo urbano son para las personas más fáciles, más sencillas, la inversión que se realiza en ellas es mucho más grande, pero en nuestros pueblos la inversión es mínima y encima quieren quitarnos lo poco que tenemos.

2\- Primero hay que hacer que los médicos y las enfermeras sean siempre las mismas, porque con el sistema que se quiere imponer, estamos observando que cada día viene una persona diferente a ver a los enfermos hay distintos criterios y muchas veces deja de funcionar el sistema porque no los conoces. También es importante que haya médicos y enfermeras, fundamentalmente enfermeras y más asistentes sociales, porque muchas enfermedades no son debidas a temas sanitarios digamos en sí, si no a temas mentales o emocionales, cuando una persona está sola, hay muchos condicionantes. Otra cosa que quería decir es que tenemos que abogar por un sistema más barato. Y el modelo más barato es aquel en el cual nosotros estemos sanos. Es igual que la agricultura ecológica, hay que intentar estar sanos siempre, y para ello hay que luchar y trabajar porque haya menos contaminación, otros modelos de producción de alimentos, y desde ahí seguro que ganemos todos mucho.

El mundo rural es el que tiene los recursos, las ciudades son como sumideros de energías de materias primas, y hay que valorar los recursos que tiene el mundo rural. Entiendo que tarde o temprano se va a producir una ruralización en el planeta, no sé como será de profunda, y ahí está un poco mi esperanza.

Creo que ha empezado un debate nacional sobre el mundo rural que no existía hace un par de años, a raíz del libro de Sergio del Molino 'La España Vacía', a merced de los trabajos de la catedrática de geografía humana Mercedes Molina, también en nuestro pueblo en Tabuyo hemos sido vanguardia, pero tiene que ser mucho más concreto ya, aparte de concretar más las políticas hacer una labor psicológica importante, sobre todo, desde el franquismo se venía diciendo que el mundo rural era una porquería, que para que se iban a quedar nuestros jóvenes en el mundo rural, que eso no vale para nada, por ejemplo en otros países europeos como Francia y Alemania, incluso Inglaterra, Escocia miman mucho más el mundo rural. Y nosotros tenemos que cambiar la forma de pensar de mucha gente que cree que mundo rural es un lugar donde no se puede vivir, cuando en realidad somos los que tenemos los recursos.

Estoy muy contento con lo que hemos vivido hoy, muchas veces viviendo aisladamente parece que no somos nadie, y la verdad somos realmente mucha gente la que estamos con las mismas reivindicaciones, con los mismos criterios, y desde luego que me ha encantado el poder ver que hay mucha gente que no solo ha venido cercana a Valladolid, han venido de los lugares más alejados posibles: de Laciana, del Valle de Mena o de zonas recónditas de Soria o de Ávila como el Valle del Tiétar, ha sido una labor de solidaridad y de acercamiento por parte de la gente normal a esta realidad.

Además para terminar me gustaría decir que si no se escucha a los ciudadanos, va a pasar como en Francia con los 'Chalecos Amarillos', la gente explotará por otros lados y entonces va a ser mucho peor. Desde el mundo del ecologismo creemos que la situación es grave, pero que con la capacidad que hemos tenido siempre los humanos para luchar contra las adversidades podemos salir adelante, tenemos que sacar el poder de resiliencia que llevamos dentro.

Javier M. Seisdedos

Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats