Los sindicatos denuncian que León está “en el furgón de cola” en incremento salarial y recuperación

El secretario de CCOO en León, Xosepe Vega; y el secretarios de UGT León, Enrique Reguero.

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho balance este viernes del pasado año, 2018, que han calificado de “decepcionante” y han asegurado que la provincia leonesa se ha quedado, de nuevo, “en el furgón del cola” del incremento salarial tanto a nivel nacional como autonómico y también de recuperación económica.

Así, han precisado que si a nivel nacional el pasado año se ha producido un incremento salarial en los convenios de sector del 1,77%, a nivel autonómico ha supuesto un 1,63%, mientras que la provincia leonesa ha sido la peor de toda la Comunidad con una subida media del 1,42% lo que es “un gravísimo problema” para la provincia que lastra su crecimiento económico, han insistido tanto el secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, como el secretario general de UGT en la provincia, Enrique Reguero.

Además, en estos momentos hay 13.000 trabajadores que se encuentran pendientes de la negociación de su convenio.

Por todo ello, han hecho un llamamiento a la patronal leonesa para que lleve a cabo un incremento de los salarios definitivo y fuerte que servirá para crear “empleo de calidad y estable en la provincia con unos salarios dignos” y evitar la pérdida de población que crece año tras año. El objetivo es que en 2020 ningún trabajador perciba un sueldo inferior a 1.000 euros

De lo contrario, CCOO y UGT anuncian un 2019 que va a ser “transcendente” para reclamar que se reconozcan los derechos de los trabajadores y en el que se va a incrementar de forma notable la conflictividad para lograr estos objetivos.

Subida del SMI

Como nota positiva, han valorado la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para este año con 900 euros al mes y 12.600 al año que afectará en torno al 15% de los trabajadores leoneses, más de 27.000 trabajadores, fundamentalmente en cuatro colectivos como son las empleadas de hogar, régimen especial agrario, trabajadores sin convenio y trabajadores con convenio por debajo de este salario.

“Hacemos un llamamiento y animamos a todos trabajadores que vean que sus salarios están por debajo de los 900 euros que acudan a nosotros para que les demos la información conveniente y denunciar el incumplimiento por parte de las empresas de la subida del salario”, han precisado.

En León hay 12 convenios sectoriales en los que algunas de sus categorías están por debajo del SMI que afectan a 20.560 trabajadores y trabajadoras. Entre ellos están el relativo a comercio textil, almacenistas de materiales de construcción, panaderías, transporte de viajeros interurbano o actividades agropecuarias.

Todos estos convenios con categorías por debajo del SMI tienen también la obligatoriedad de aplicar la subida aprobada por el Gobierno.

Manifestación en La Robla

Por otro lado, CCOO y UGT han anunciado que se celebrará una nueva manifestación en defensa del futuro de la provincia de León tras el éxito de las celebradas en León capital y Ponferrada.

En este caso tendrá lugar en La Robla, previsiblemente el 17 de febrero como protesta por el inminente cierre previsto para la central térmica y para reclamar que el centro de Formación Profesional vinculado a la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa tenga continuidad.

Vega y Reguero remarcaron que uno de sus objetivos prioritarios es lograr poner en marcha la Mesa de la Reindustrialización que reclaman de forma específica para la provincia leonesa, con la implicación de todas las administraciones, para conseguir reactivar la economía de las comarcas y combatir la despoblación.

Etiquetas
stats