León recuerda a Genarín en el 90 aniversario de su muerte

Peio García / ICAL Maxi Barthe (D) y Salvador Arraiz (I), abades de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín

Ical

La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín conmemora en este año el 90 aniversario de muerte de Genaro Blanco y para honrar la memoria del pellejero ha organizado un programa de actos que se sumarán a los tienen lugar cada año, entre los que se encuentra una exposición en el Museo de León bajo el título '90 años de Bendito Canalla' y la presentación de un libro con importantes novedades sobre la vida de Genarín, escrito por el historiador e investigador leonés Julián Robles.

El abad de la Cofradía, Maxi Barthe, y el viceabad, Santiago Arraiz, acompañados por otros miembros de la Junta presentaron el programa (se puede vislumbrar pinchando aquí) y pusieron el foco en la trascendencia que el Entierro de Genarín ha tenido para la ciudad, ya que “ha logrado aglutinar a 20.000 personas escuchando los versos por las angostas calles de León”.

Entre los actos por los '90 años de Bendito Canalla', el Museo de León acogerá una exposición homónima en la que se realizará un recorrido cronológico desde la muerte de Genarín hasta el día de hoy con documentos oficiales y periodísticos, obras pictóricas, fotografías y objetos originales del Entierro de Genarín y cuanto con él tiene que ver.

Sin embargo, uno de los actos más simbólicos del año será la colocación de una placa en la Plaza del Grano esquina con El Barranco para “dejar constancia de la existencia de Genaro Blanco con unos versos alusivos al Entierro”. Será colocada en el lugar en el que se ubicó la primera taberna en la que Genaro tomaba la primera copa de orujo de la mañana.

A la asamblea anual, el Certamen de Versos Burlescos en loor a Francisco Pérez Herrero y la procesión de Jueves Santos se suman este año otros actos novedosos, así como un Filandón Genariano que se celebrará el próximo 31 de enero en Casa Benito, con la participación de Pepe Muñiz, Pedro Trapiello y el abad de la Cofradía, Maxi Barthe.

En este vídeo de Facebook se puede ver la presentación del programa del 90 aniversario de la muerte de Genarín. Aunque como se cuenta en este reportaje de ILEON.COM no era el personaje tan 'fiero' como lo pintan, pero el mito es el mito.

Etiquetas
stats