Ciudadanos advierte de “claras incoherencias” en el gasto y el uso de las cámaras de vigilancia de incendios en el Bierzo

Presentación en junio en León de las nuevas cámaras de vigilancia de incendios en El Bierzo, a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñone. / Carlos S. Campillo / ICAL

ICAL / ileon.com

El procurador leonés del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes autonómicas, el leonés Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la que pide datos a la Junta de Castilla y León para resolver las “claras incoherencias” que la formación naranja advierte en cuanto al gasto y el uso de las cámaras de vigilancia de incendios en la comarca del Bierzo.

La formación recuerda que el coste de las primeras nueve cámaras instaladas en la comarca leonesa supuso una inversión de 217.000 euros y el estimado para las 11 restantes, casi cuatro veces más, hasta los 778.000 euros, algo que el procurador de Cs califica de “desproporcionado”.

En ese sentido, Mitadiel aseguró que el concurso fue dirigido para ser ejecutado por una empresa que era la única que cumplía las características técnicas y que “el coste de la primera adjudicación no tiene nada que ver con el de la segunda”. “Estamos ante un concurso teledirigido por medio de las prescripciones técnicas a un grupo de empresas en razón a su experiencia y eficacia probada y, como siempre que existe un monopolio, nos preocupan los precios”, manifestó Mitadiel.

En la misma línea, el representante de Cs advirtió que “no queda clara la correlación entre la inversión en las cámaras de vigilancia y el montante económico de su mantenimiento”. La formación naranja ha preguntado reiteradamente por el coste de este sistema de vigilancia, que, a su juicio, “no guarda aparente relación con los costes de Soria y Zamora”, donde ya se había implantado años atrás.

Las respuestas que hasta ahora ha dado la Consejería de Medio Ambiente “no han servido para aclarar los datos ni resuelven el tema del concurso de este servicio”, afirma Mitadiel.

Además, el procurador leonés explicó que existen “ciertas dudas” sobre el desarrollo y la eficacia del proyecto y por ello pregunta si se ha ejecutado ya el centro de mando (que se ubica en León capital) y, de ser así, cómo se está realizando el control de las primeras nueve cámaras para garantizar su operatividad y funcionamiento plenos.

Igualmente, Mitadiel preguntó cuál ha sido la utilidad real de las cámaras y cuáles son los datos de incendios reales detectados por el sistema de manera efectiva, es decir, previa a cualquier alerta ciudadana o de agentes medioambientales, durante la pasada campaña.

Una vieja promesa

Cabe recordar que el sistema de cámaras de vigilancia fue anunciado por el consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desde el año 2016, si bien se retrasó la instalación de las primeras casi dos años y anunció el año pasado más de un millón más de euros para el resto, que estarían operativas en este año 2019 para cubrir hasta 100.000 hectáreas de espacios verdes en el Bierzo, en concreto para los municipios de Fabero, Ponferrada, Toreno, Páramo del Sil, Castropodame, Igüeña y Villagatón (este en La Cepeda), comprometiéndose a la incorporación “en breve” de Carucedo y Vega de Espinareda.

Etiquetas
stats