La autovía León-Valladolid seguirá creciendo por la vertiente pucelana

Rubén Cacho / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reúne con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Ical

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Valladolid. El titular de Fomento confirmó en relación a autovía León-Valladolid, la A-60 que ya se ha contratado la redacción de los proyectos entre Villanubla y La Mudarra y entre La Mudarra y Medina de Rioseco, en la provincia vallisoletana, con 21 millones de euros, y recalcó que este año también está previsto que se ponga en servicio la circunvalación de Segovia.

Por otro lado, Ábalos anunció que al margen de los 24,4 millones contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para continuar con las obras de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), nuevos tramos de esta autovía cuyos proyectos ya están redactados, podrían financiarse por medio de un plan extraordinario de carreteras que está desarrollando su departamento y que contará con una inversión global de mil millones de euros.

Cabe recordar que en mayo del pasado año su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna, anunció en Burgos la convocatoria de un concurso público, con un presupuesto cercano a los 535 millones de euros procedentes de financiación extrapresupuestaria, para acometer la construcción de la A-73.

Al mismo tiempo, Ábalos confirmó tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en Valladolid, que este año se pondrán en servicio dos tramos entre Aranda de Duero (Burgos) y Soria, concretamente entre Venta Nueva-La Mallona y Santiuste-El Burgo de Osma, y se licitarán los proyectos de los tramos entre Quintanilla de Arriba y Olivarares y entre Olivares y Tudela, ambos en la provincia de Valladolid, con una inversión de 230 millones de euros.

Ábalos también destacó que la inversión de su departamento que recoge el proyecto de Presupuestos Generales de Estado (PGE) crecerá en la Comunidad este año un 6,5 por ciento, hasta los 931 millones de euros, cantidad que sitúa a Castilla y León la segunda comunidad con una mayor inversión per cápita y también la segunda con mayor inversión en función de su PIB.

El ministro también resaltó los avances en las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Castilla y León, y como prueba de ello, “para dar credibilidad a lo presupuestado”, destacó los 145 millones de euros más ejecutados en el segundo semestre de 2018 con respecto al primero, 72 millones más que en el segundo semestre de 2017.

Conservación

En materia de carreteras, Ábalos recordó que en los últimos siete meses se ha priorizado la rehabilitación de firmes y la conservación, “que acumulaban un déficit importante, y que responde a una de las prioridades del Ministerio como es la apuesta por la seguridad”. Por ese motivo, se han licitado actuaciones por valor de 100 millones de euros y se han impulsado otras 19 relacionadas con la seguridad por 171 millones de euros.

Etiquetas
stats