IU de León exige un plan de empleo público antes del cierre del sector minero en las comarcas

Mineros de Uminsa.

ICAL

Izquierda Unida León exigió hoy un plan de empleo público garantizado previo al cierre de sector minero en las cuencas, con que se pueda corregir la pérdida de miles de empleos que se ha producido en estas zonas, tales como el Bierzo, Ciñera o Fabero, “zonas mineras que arrastran a toda la provincia ante la falta de alternativas reales de empleo y de futuro”.

Ante el Real Decreto de medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras aprobado en el día de ayer en el Congreso de los Diputados, la formación política consideró que la cifra económica que se destina a la reconversión de todas las comarcas mineras del Estado “no es suficiente”, a lo que se suma que “no incluye a los trabajadores de las subcontratas de la minería, dejándoles fuera del pacto social, que ha sido una exigencia de Unidos Podemos y de Izquierda Unida en León”. Sin embargo, Unidos podemos se abstuvo en la sesión, al igual que lo hizo el PP, lo que permitió la aprobación del texto aunque fuera entre críticas.

Por ello, IU exige este plan de empleo público garantizado, que permita revertir la situación de despoblación de estas zonas a niveles anteriores a la crisis del carbón, potenciando con medidas concretas las industrias sostenibles que crean valor añadido y aprovechando los recursos locales.

En la propuesta de este plan realizada hoy por Izquierda Unida, abogan por realizar también una auditoria de los fondos mineros y de todos los acuerdos firmados, así como la puesta en marcha de ciclos de Formación Profesional para la formación en otros sectores laborales de futuro que den trabajo y actividad “que les permita hacer proyectos de vida en la zona y no se vean obligados a emigrar”, así como la prohibición por ley de la importación de carbón y, hasta entonces, la imposición inmediata de una ecotasa al carbón no autóctono.

Partido Popular

Por su parte, también se manifestaron en contra de este Real Decreto los parlamentarios del Partido Popular por León, a pesar de que también se abstuvieron allanando la victoria del 'sí', a pesar de lo cual criticaron que “el único plan de reindustrialización del Gobierno sea el de finiquitar el carbón en España”. A su juicio, la propuesta del Gobierno es “una medida apresurada e injusta”, ya que “anticipa el cierre de la minería del carbón y de las térmicas a pesar de que Bruselas permite la prolongación hasta el año 2050 y no da ninguna alternativa”.

Ante esto, los parlamentarios del PP de León anunciaron que en la tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, el Partido Popular presentará las enmiendas oportunas para “tratar de mitigar el impacto en el territorio de una medida tan desproporcionado y tan injusta”.

Etiquetas
stats