PSOE y PP se enzarzan sobre si se han invertido 260 millones en las cuencas mineras o es un dato inventado

Miriam Chacón/ICAL. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró hoy la inversión de 260 millones en las cuencas mineras en proyectos de financiación pública y privada que el socialista Óscar Álvarez calificó de “absolutamente falso” y pidió que se vea cual es la realidad en la zona.

En el pleno de las Cortes, el procurador preguntó por los proyectos generadores de empleo y en qué municipios se han destinado y la consejera respondió con la fecha de la aprobación del plan de dinamización de los municipios mineros -8 de junio de 2016 por el pleno de las Cortes- y con que se ha superado la cantidad anual de cinco millones.

“Me deja ojiplático con su malabarismo”, replicó Álvarez, que afeó a la consejera que no desgranara ninguno de los proyectos como la solicitó. “No nos lo creemos, es absolutamente falso”, recalcó, en relación a la inversión en las cuencas mineras.

La realidad es la pérdida de 1.000 habitantes cada año y de los mismos empleos, aseveró el socialista, que llamó la atención sobre el empleo cuando la Junta habla de 4.500 creados o mantenidos y las altas en la Seguridad Social han sido 3.000.

“La Junta cumple, ustedes han desmantelado el plan y con su aplauso a Sánchez han dado la puntilla a la minería”, respondió la consejera, que calificó de “mal intencionada” la intervención del socialista y enumeró entre los proyectos la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos o la residencia de mayores de La Robla. Son 332 proyectos a través de la Lanzadera Financiera que han contribuido a crear o mantener 4.000 empleos.

Etiquetas
stats