Casi 100 alumnas de León participarán en el nuevo proyecto 'Stem Talent Girl'

Un evento de Stem Talent Girl.

El edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León acogerá este sábado, 22 de diciembre, a partir de las 12:00 horas la segunda de las 'masterclass' del proyecto Stem Talent Girl impartida por Yaiza Rubio, analista de seguridad de ElevenPaths. El objetivo de estas 'masterclass' abiertas al público en general es inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología poniéndolas en contacto con mujeres de éxito y talento en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Stem Talent Girl es un proyecto pionero en España para el fomento de vocaciones STEM en población femenina que se desarrolla en León gracias a la Fundación ASTI y la Junta de Castilla y León junto a la colaboración de empresas e instituciones como ASTI Mobile Robotics, HP, Laboratorios Syva, Pharmadus, 4D Pharma León, Biomar Microbial Technologies, CDS Hewlett Packard, Xeridia, Amri, Grupo 3 Comunicación, y Talk2Us así como la Universidad de León

Masterclass de Yaiza Rubio

Desde mayo de 2013 ejerce como analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, tras haberlo hecho en empresas como S21sec e Isdefe, además de ser colaboradora del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y coautora del libro «Bitcoin: La tecnología blockchain y su investigación».

Ha sido nombrada cibercooperante de honor por Incibe (2017) y premiada como finalista de los Proyectos I+D+i del V Security Forum (2017), segundo premio del hackathon de Incibe en el Mobile World Congress (2017), tercer premio de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos (2015) y segundo premio del Reto de ISACA de jóvenes investigadores (2015).

A nivel universitario, es docente en diversos campos, además de codirigir el Título de Experto en Blockchain y Bitcoin de la Universidad Europea de Madrid. En el ámbito técnico, ha sido ponente en eventos como Blackhat (2017), Defcon (2017), 8dot8 (2015), Cybercamp (2017 y 2015), o RootedCon (2015), entre otros.

En esta 'masterclass' participarán las 91 alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria del programa “Science for Her” procedentes de 17 centros educativos de Leon y Provincia (IES Ordoño II, IES Señor de Bembibre, IES Pola de Gordón, IES Padre Isla, IES Legio VII, IES Eras de Renueva, IES Ramiro II, La Salle, Carmelitas Nuestra Sra. del Carmen, Don Bosco, Divina Pastora, Asunción de León, Colegio Leonés, Maristas San José, Sagrado Corazón Jesuitas, Santa Teresa, y Virgen Blanca).

Crecimiento en Castilla y León

Gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI, el proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en seis provincias de la comunidad: Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. Asimismo se ha escalado a Madrid, Cantabria y Asturias.

Etiquetas
stats