El Gobierno creará una bolsa para los trabajadores excluidos del acuerdo marco del sector minero

La plantilla de la subcontrata Peal en la mina de la Hullera Vasco-Leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El Gobierno creará una bolsa de trabajo que gestionará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y de la que formarán parte los empleados de contratas y subcontratas excluidos del nuevo acuerdo marco sobre el sector del carbón firmado a finales del mes de octubre, según anunció hoy en Ponferrada el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Respetando las competencias propias de los ayuntamientos y las comunidades autónomas, esa bolsa de trabajo se encargará de facilitar el acceso de estos empleados a cursos formativos y a nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido, uno de los ámbitos a los que se podrían destinar estos trabajadores, según Domínguez Abascal, sería la restauración ambiental de los espacios degradados por la minería, siempre que las empresas explotadoras del yacimiento no dispongan de la capacidad económica para hacer frente a esta obligación y se tenga que hacer cargo el Estado.

Protestas laborales

La presencia del secretario de Estado de Energía en Ponferrada, a donde acudió para presentar la nueva etapa de la Fundación Ciudad de la Energía, estuvo acompañada de varias reivindicaciones laborales. Por un lado, los representantes del comité de empresa de Peal, la contrata de cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa, se concentraron ante el hotel en el que tuvo lugar el acto y consiguieron que el presidente del comité, José Luis Villanueva, pudiera reunirse con Domínguez Abascal.

En el encuentro, Villanueva recordó al secretario de Estado que hay sobre la mesa un ERE de extinción que afecta a los 117 empleados de la empresa, que además quedarían fuera de la protección social del nuevo Plan del Carbón por formar parte de una contrata. Los trabajadores le pidieron a Domínguez Abascal que medie para trasladarle su problemática a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el objetivo de concertar una reunión urgente con ella

Por su parte, el secretario de Estado aseguró ser “desconocedor” de la situación, por lo que se comprometió a estudiar el caso personalmente, tanto el ERE como la desprotección de la plantilla, indicaron fuentes de USO. Mañana, los trabajadores de Peal acudirán al Congreso de los Diputados a invitación de la diputada leonesa de Unidos Podemos Ana Marcello.

Primer día de huelga

Por otro lado, la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica de Compostilla celebró hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas con una marcha a pie desde la central térmica, situada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, hasta la plaza de Lazúrtegui, en Ponferrada, como protesta por el cierre de las instalaciones y los despidos a los que se verán abocados.

Los responsables del colectivo, que ayer se reunieron en el Congreso de los Diputados tanto con representantes de Unidos-Podemos como con la portavoz del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio, recordaron que la pasada semana llegaron las primeras siete cartas de despido para los más de 180 trabajadores que llevan a cabo labores como el mantenimiento, la limpieza o la seguridad en las instalaciones de la central térmica

Preguntado por este conflicto, el secretario de Estado remarcó que “las centrales térmicas no tienen que cerrar el 1 de enero, como las explotaciones mineras, sino en junio del 2020”. En ese sentido, subrayó que la búsqueda de soluciones a este tipo de situaciones “empezó por lo más urgente” y aseguró que la intención del Gobierno es “no dejar a nadie atrás”.

Etiquetas
stats