León vuelve a tener las carreteras nacionales más peligrosas de España, con tres tramos de elevado riesgo de accidente

Foto: Google Streetview - Carretera N-621 a su paso por Aleje (Municipio de Crémenes)

ILEÓN

La provincia de León vuelve a ser una de las que mayor riesgo tiene para circular por las carreteras de la Red Nacional, dependientes del Estado. León (32%)es la tercera con mayor número de tramos de de riesgo 'elevado' o 'muy elevado' tras Huesca (52%) y Teruel (43%), superior al doble de la media española (12%)

Tres tramos de la red principal de carreteras de la provincia de León son algunos de los más peligrosos de España, según el informe EuroRAP. Son el mismo número de tramos que en el informe del año 2017, aunque variando los mismos. De la edición 2017 a la 2018 ha desaparecido de la provincia de León un tramo peligroso en la N-625, que se intercambia por otro de la N-630.

El Informe EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, analiza el riesgo de las vías que forman la Red de Carreteras del Estado teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. Entre los criterios aplicados están que el tramo tenga un tráfico superior a los 2.000 vehículos y más de cinco kilómetros.

Entre los 15 peores tramos, calificados como 'negros', está la N-621 desde Cistierna hasta Verdiago (del kilómetro 62 al 72,8). En los últimos años ha registrado tres víctimas mortales y un herido grave, siendo considerado el séptimo tramo más peligroso de España.

La N-630, que une Gijón con Sevilla con 817 kilómetros, tiene otros dos tramos en la provincia leonesa considerados de los peores o 'rojos'. Son los que van de Onzonilla a Benamariel (kilómetro 152,9 a 172,4) y el que va desde Villasimpliz al puerto de Pajares (entre los kilómetros 87,1 y 102,3), que han registrado 6 y 3 fallecidos en los últimos tres años. Pero esta carretera también tiene en el tramo inmediato asturiano, desde el alto de Pajares a Campomanes (66,6-87,1) otro nivel 'rojo' por su peligrosidad.

Debido al número de kilómetros en 'negro' y 'rojo' la provincia leonesa es considerada una de las de mayor riesgo para circular. Cuatro provincias (Huesca, Teruel, León y Lleida) presentan un porcentaje de tramos de riesgo 'elevado' o 'muy elevado' que supera (con creces) la media nacional.

Aragón con un 35%, seguida de Cataluña y Asturias (ambas 16%) son las Comunidades que tienen mayor proporción de km de riesgo 'elevado' y 'muy elevado' en su red nacional de carreteras.

Etiquetas
stats