El IES ‘Europa’ de Ponferrada obtiene el primer premio del concurso ‘Valores Democráticos’

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, durante la entrega de premios en la gala final de la segunda edición del concurso 'Valores Democráticos'

Los alumnos de 4º de ESO del IES 'Europa' de Ponferrada (León), autores del vídeo 'Blanco/Negro', recibieron este lunes de manos de la presidenta de las Cortes , Silvia Clemente, la pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja como ganadores del II concurso autonómico escolar 'Valores Democráticos', en torno a la Igualdad. El segundo premio fue para el proyecto 'Un derecho, un hecho', del IES 'Trinidad Arroyo', de Palencia, y el tercero para 'Manos por la igualdad', del Colegio Claret de Segovia. A este acto, celebrado en el Teatro Juan Bravo, también asistió el consejero de Educación, Fernando Rey.

La alumna del equipo ganador, el IES 'Europa' de Ponferrada (León), Lucía Castro, explicó, en nombre de sus cinco compañeros, que su vídeo 'Blanco/Negro' es un corto, realizado en blanco y negro, basado en una idea “simple” como es mostrar a “un chico de color desmaquillándose” la cara de pintura de color blanco para “demostrar” que da igual que “seas negro, asiático o de cualquier raza” porque “todos somos iguales, todos somos personas”.

Lucía Castro remarcó que, en un principio, la idea que surgió en el grupo, coordinado por su profesor de Plástica, fue que el protagonista saliera pintándose la cara pero luego pensaron que se transmitía “más fuerte” la idea de Igualdad si era “desmaquillándose”. El director general de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, destacó que el proyecto ganador causó una profunda impresión en los miembros del jurado por su “altísima calidad cinematográfica”.

El consejero de Educación, Fernando Rey, entregó el segundo premio a los alumnos de 1º de Bachillerato del IES 'Trinidad Arroyo' de Palencia, con su proyecto sobre la igualdad 'Un derecho, un hecho', con un video clip de un regetón. La alumna Diana Caloto explicó que decidieron coger este estilo musical tan de actualidad porque se “relaciona con el machismo”, es decir, con lo contrario de lo que significa la igualdad, con la intención de “romper con la traducción”.

Su compañera María de la Pisa remarcó que se esforzaron mucho en la composición de la letra para “trasmitir directamente el mensaje” y “no quedara ninguna duda”. Un mensaje, apostilló, que espera que llegue a las nuevas generaciones para que sean conscientes de que la Igualdad es un “derecho que tenemos todos”.

El presidente de la Fundación Valsaín y alcalde del Real Sitio San Ildefonso, José Luis Vázquez, fue el encargado de entregar el tercer premio a los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Claret de Segovia. Su portavoz, Paula Bermejo, argumentó que basaron su trabajo en la frase del filósofo Aristóteles sobre la Democracia: “si todos los seres humanos son iguales en algo, deberían serlo de todos”. Bermejo expuso que optaron por las manos con las que cada ser humano decide “hacer cosas diferentes” y denunciar por qué “algunos tienen que beber de un charco y otros lo puede hacer del grifo”.

Una lucha diaria

El consejero de Educación, Fernando Rey, pidió a los alumnos finalistas que “luchen todos los días” por la Igualdad porque es un concepto “engañosamente sencillo” porque todo lo que existe en la naturaleza y la sociedad es “desigual”. Rey les explicó que la Igualdad no es “una fruta madura caída de un árbol” sino requiere dosis de “civilidad”, en forma de solidaridad y tolerancia, todos los días, por parte de los poderes públicos y la sociedad en general, con “un profundo respeto por las diferencias”.

Fernando Rey remarcó que la gala final del concurso escolar 'Valores Democráticos“ es uno de los actos ”más bonitos“ que se celebran durante el año, en colaboración con las Cortes Regionales y con la Fundación Valsaín, porque ”tiene que ver“ con la ciudadanía democrática y la Igualdad que son ”de vital importancia“ en los tiempos que corren. El consejero apostó por seguir educando en ”en competencias ciudadanas“ a los escolares, utilizando los proyectos audiovisuales que son ”profundamente educativos“ por ser ”dinámicos y creativos“.

La presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, también mostró su satisfacción por esta iniciativa de la Fundación Valsaín a la que se sumaron la Fundación Villalar-Castilla y León y la Consejería de Educación porque “tenemos una convención común”. Clemente recordó que las Cortes y Educación tienen una iniciativa, durante todo el curso, para que los colegios escolares dispongan de “unas unidades didácticas” para “educar en valores democráticos”, que culmina con la visita a las Cortes Regionales, donde “pueden ver in situ” cómo se desarrollan las actividades que “representan la Democracia” y “su máxima máxima expresión que es el Parlamento”.

Valiosos derechos y libertades

Silvia Clemente destacó que no hay que perder de vista seguir educando en libertad y en el conocimiento de los valores democráticos porque “podemos pensar” que es algo que ocurre en todo el mundo cuando un “55 por ciento” de los países del mundo “no tiene sistemas democráticos”. Clemente también destacó que el 60 por ciento de la población mundial “está privada de vivir en libertad”, donde se aplica la pena de muerte y no hay “ni libertad de expresión” ni “libertad de medios de comunicación”.

La presidenta de las Cortes Regionales remarcó que debemos de tener muy presente que “nosotros podemos ejercer” todos los derechos y libertades “de una manera completa” y “vivir en democracia”, gracias a la Constitución de 1978. Silvia Clemente animó a los participantes a seguir cultivando el conocimiento de lo que significa tener derechos y libertades, gracias a este concurso, en el que han participado más de 300 alumnos, presentado 20 proyectos audiovisuales de todas las provincias de Castilla y León.

Etiquetas
stats